Únicas en todo el mundo, las pirámides circulares de Guachimontones son verdaderos tesoros arquitectónicos de México. La zona arqueológica se ubica en el municipio de Teuchitlán a tan sólo una hora de la ciudad de Guadalajara. Sus peculiares construcciones representa el sitio principal de la Tradición Teuchitlán. Un verdadero paraje de la belleza ancestral del nuestro pasado prehispánico.

Construcciones únicas

La palabra Guachimontones es un vocablo coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”. Aunque su verdadero origen no está definido del todo debido a referencias al náhuatl y el castellano. Este asentamiento se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico basado en basamentos cónicos escalonados y patios circulares. La zona está integrada además por un juego de pelota además de diversas terrazas y edificios.

vista desde alto de la zona de GuachimontonesLos orígenes de esta ciudad se remontan al año 300 a.C. hasta el 350/400 d.C. Se ubicaba en los alrededores del volcán de Tequila en el occidente de Mesoamérica. Era una ciudad conformada por diversos barrios y segmentada en clases sociales con pequeños guachimontones. La zona fue descubierta en el año de 1970 por el arqueólogo Phil Weigand y su equipo de investigación. A partir de 1996 se comenzó con su exploración sistemática que aun continua debido a la inmensidad del lugar. Guachimontones cuenta con una pirámide central, un patio circular, banquetas así como criptas funerarias.

Recinto circular

El sitio actual abarca 90 hectáreas y los recintos que dominaban al lugar son El Gran Guachi y La Iguana. El primero de ellos es la estructura más grande del complejo. Mide 125 metros de diámetro y tiene 12 plataformas. La Iguana o circulo 2 tiene 115 metros de diámetro y 10 metros de altura. No se sabe en específico el porqué de su nombre. El Azquelite, Circulo 4, Juego de Pelota, Tumbas de Tiro y Las Chinampas completan este maravilloso complejo.

vista exterior de la zona de GuachimontonesHoy en día, Guachimontones forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO junto a Tequila y Teuchitlán. Cuenta con un Centro Interpretativo Phil C. Weigand y una enorme área que caminar de martes a domingo de 9 a 17 horas. En tú próxima visita a Jalisco no olvides visitar esta maravilla arquitectónica peculiar y de enorme belleza.

Continuar leyendo: Guadalajara, España vs. Guadalajara, México