El volcán Citlaltépetl sirve como escenario y protector de uno de los Pueblos Mágicos más interesantes y coloridos de Veracruz. Nos referimos al poblado de Coscomatepec, un lugar con más de cien años de cultura y tradición para su oferta. Descubre cómo este lugar rodeado de cerros logró ganarse el corazón de todo aquel que lo visita por primera vez.

Una foto publicada por • Chio Gómez • (@chio.gomez) el

La cultura de Coscomatepec

Una foto publicada por Señor Sigüenza (@cara_tiste) el


Si hay algo que caracteriza a Coscomatepec es la enorme cantidad de actividades culturales a las que uno puede asistir. El 3 de octubre de cada año se lleva a cabo la Ruptura del Sitio, un evento que conmemora la liberación del pueblo por Nicolás Bravo. Es por esta razón que se le llama Heroica Coscomatepec de Bravo al pueblo.

Una foto publicada por Omar Ochoa Trujillo (@soyomaar) el


Otro evento que no puedes perderte es la fiesta patronal de San Juan Bautista, liderada por el obispo de Córdoba. Si lo tuyo es deporte, puedes intentar ganar mil dólares de premio en la carrera de ciclismo de montaña, Coscobike.

Una foto publicada por Heber Herrera (@galletaherrera) el


Las danzas típicas de Coscomatepec, realizadas por los Santiagos, se encargan de representar la lucha ocurrida entre moros y cristianos. Se complementa con la vista del Puente del Virrey, utilizado por el virrey Iturrigaray para llegar a la capital veracruzana.

Una foto publicada por Guillermo Ortiz Fernández (@ovmemo) el

¿Qué más hacer?

Una foto publicada por ©Edson Ra’ Luna. (@edsonraluna) el


El Museo Tetlalpan, que significa “sobre piedras pedregosas” hace honor al primer nombre del asentamiento donde ahora está ubicado Coscomatepec. Aquí podrás observar más de tres mil fotografías y piezas arqueológicas olmecas, totonacas y teotihuacan, uno de sus principales atractivos.

Una foto publicada por Rafa Sánchez (@soyrafasanchez) el


El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, es la cumbre con más altura en todo el país. Por ello, Coscomatepec se beneficia del ecoturismo al practicar ciclismo de campaña, senderismo, alpinismo y camping en estas faldas montalosas.


Finalmente, no dejes de probar gastronomía típica de Coscomatepec como triangulitos de frijol, barbacoa, dulces de semilla de pipián, queso artesanal y variedades de tamales y nieves.