Qué hacer en Palizada, Campeche

Palizada es un Pueblo Mágico del estado de Campeche que se ha convertido en motivo de orgullo. Para los campechanos y para todo México, sus características le hacen único entre los únicos. De esta manera, destaca con el colorido de sus calles, los espectaculares techos de teja francesa que componen a sus casas y el malecón. Este da a un río, mismo que posee una quietud que se ha hecho legendaria.

Calle de Palizada durante un día nublado
Foto: Françoise Roy

Lo imperdible de Palizada

No es extraño toparse en las calles y mercados del lugar a manos artesanas que trabajan con la madera. Ellos detallan espectaculares artículos que son deleite del turismo nacional y extranjero que recibe. Los formatos de estas creaciones son tan variados que van desde pequeños juguetes hasta muebles que adornan bellamente los hogares. Por dicha razón, no puedes perderte la oportunidad de adquirir una de ellas.

Observar cocodrilos y otros reptiles, como tortugas, es posible en este rincón del Poniente de Campeche, en donde la gente convive de manera armoniosa también con monos que habitan en los árboles de ciertas zonas naturales a las que uno puede adentrarse bajo ciertas precauciones y siempre de la mano de un experto.

Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Por las tardes, cuando el Sol cede y da paso a la fresca brisa marina del ocaso, un paseo por el malecón será imperdible, antes de llegar al famoso Mercado Municipal, en donde podrás adquirir diversos productos locales. Luego, te animamos a que visites el parque Benito Juárez, cuya cercanía con otros edificios importantes –como la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón– le hacen un importante epicentro de la vida social de Palizada.

El mejor lugar para los aventureros

Si tienes un espíritu aventurero, no dejes de dar un recorrido en lancha por el río. Esta es una de las atracciones del Pueblo Mágico, en el cual podrás acercarte a los manatíes y cocodrilos que habitan en la zona. Ahí también  así observarás a diferentes tipos de aves típicas del lugar.

Palizada también ofrece un espectáculo justo al atardecer, cuando las aves vuelan de todos lados hacia sus hogares, mismos que se encuentran a la vera del cerro que se encuentra en la costa; una estampa muy romántica que ha sido el escenario de muchísimas historias de amor.

Vista del río Palizada
Foto: margaritarobleda.blogspot.com

Si lo tuyo es pueblear por nuestro México, no te pierdas esta oportunidad. Emprende tu camino hacia este punto del bello estado de Campeche. Te aseguramos que Palizada será un lugar al que volverás una y otra y otra y otra y otra vez.