La vemos bastante seguido como el paisaje en los billetes de 200 pesos mexicanos, pero difícilmente sabemos qué lugar es. Se trata de la Hacienda de Panoaya, ubicada en el municipio de Amecameca de Juárez, dentro de Estado de México. Este sitio sirvió alguna vez como hogar de una de las mejores poetizas hispanas: Sor Juana Inés de la Cruz.

El hogar de Sor Juana

Hacienda de Panoaya

No hay datos exactos de cuándo fue fundada la Hacienda de Panoaya, pero se sabe que data del siglo XVII. Ubicada cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, aquí vivió la renombrada poetiza novohispana de los tres a ocho años. Es decir, Sor Juana Inés de la Cruz vivió aquí de 1651 a 1656, escribiendo justo aquí sus primeros poemas.

Hacienda de Panoaya

En honor a ella, Hacienda de Panoaya se ubica el Museo Sor Juana Inés de la Cruz con visitas guiadas. Sin embargo, el lugar donde está mujer concibió Loa al Santísimo Sacramento ofrece más que un poco de historia novohispana. Este sitio tiene varias funciones: es hotel, restaurante y lugar de recreación  con aviario, animales y un increíble laberinto inglés.

La actual Hacienda de Panoaya

Laberinto de la Hacienda de Panoaya

En Hacienda de Panoaya, uno de sus atractivos más grandes (figurativa y literalmente) es el laberinto, donde fácilmente puedes perderte. ¿Te decimos un truco? Si lo recorres con tu mano pegado a la pared izquierda, eventualmente podrás encontrar la salida. Aquí también está el Parque de los Venados Acariciables, donde también hay cerdos vietnamitas, cabras, vacas, becerros, llamas, patos, emúes y dromedarios, habiendo cien animales.

Hacienda de Panoaya

Finalmente, este sitio es ideal para llevar a cabo una romántica boda o cena familiar. Son muchos los atractivos que se pueden encontrar en el sitio donde vivió la cara del billete de 200 pesos. Así que no lo dudes más y ven a visitar la Hacienda de Panoaya y sumérgete en lo que ofrece.

Continuar leyendo: ¿Conoces los paisajes en billetes mexicanos?