Hacienda Panoaya, el lugar que vio crecer a Sor Juana

Teniendo como inspiración a la inmutable naturaleza mexiquense, Sor Juana Inés de la Cruz escribió su primer poema aquí a los ocho años. En estos muros, que parecen volverse más fuertes durante el día, la “Décima Musa” comenzó a formar el eterno espíritu de lucha que la distinguió durante toda su vida. Pero antes de este capítulo imborrable en la historia de México, aquella pequeña niña de curiosa alma corrió, jugó y aprendió en esta hermosa construcción repleta de joyas naturales y arquitectónicas: Hacienda Panoaya.

Un santuario cultural

Localizada en el municipio de Amecameca, Estado de México, Hacienda Panoaya se rejuvenece día a día a pesar de los 400 años de existencia en su haber. Su arquitectura barroca, mezclada con la hermosa vista del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo han convertido en una de las construcciones de mayor encanto y misticismo en el centro de México.

Hacienda Panoaya, una de las más hermosas de México
Foto: haciendapanoaya.com

Pero la mayor razón de su hermoso atractivo depende de un personaje en específico que sigue casando admiración hasta nuestros días: Sor Juana Inés de la Cruz. La presencia de la poetisa, la cual devoraba libros con apenas unos años, se puede sentir en cada centímetro cuadrado de este espacio.

Interior de Hacienda Panoaya
Foto: aboutespanol.com

Recorrido de historia

Y para ser parte de este envolvente ambiente de arte e historia, se ofrecen una diversidad de recorridos por toda la casa. En el traslado podrás conocer la capilla donde se dice que Sor Juana estudiaba a escondidas, además de una hermosa cocina de época. De igual manera, tendrás la oportunidad de admirar una gran cantidad de objetos personales y retratos de la artista.

Hacienda Panoaya en Estado de México
Foto: booking.com

Pero Hacienda Panoaya no solo se trata de un viaje al pasado. Este paraíso campirano cuenta también con una diversidad de actividades y atracciones para toda la familia. En primer lugar, te encontrarás con un hermoso lago artificial que podrás recorrer en lancha. Para los de alma aventurera existe una gran tirolesa de 12 metros de altura y 200 metros de recorrido que recorre todo el sitio.

Visitante bajando por la tirolesa de Hacienda Panoaya
Foto: mtv.com.mx

Hacienda Panoaya de todos

Uno de sus mayores tesoros es sin duda alguna el gran laberinto inglés de más de 500 metros cuadrados. Además de ser un gran desafío mental y físico, también es ideal para capturar en decenas de fotografías y presumir en tus redes sociales. Si después de estos atractivos deseas más emociones, podrás elegir entre una ciclopista, su alberca semiolímpica y grandes espacios para pasear en caballo.

laberinto Inglés, en la Hacienda Panoaya
Foto: onli.mx

Finalmente, te recomendamos darte una vuelta por el Parque de los Venados e interactuar con estos animales de manera única. Podrás darles de comer, acariciarlos y convivir con ellos y otros animales como cabras, borregos, cerdos, entre otros. Cuando el hambre te ataque, aquí hallarás algunos establecimientos para disfrutar de la comida mexiquense.

Visitante acariciando a un venado
Foto: lacapital.mx

No pierdas más tiempo y corre a visitar este hermoso paraíso repleto de naturaleza e historia. El lugar que vio nacer a una de las mentes más brillantes de México y que podría motivarte a crear cosas nuevas.

Dirección: carretera Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, Amecameca de Juárez, Estado de México
Teléfono: 597 978 5050
Web: haciendapanoaya.com

Foto de portada: Gerardo Galíndez

Continuar leyendo: Las cascadas del Estado de México