Aunque parezca increíble, de entre todas las joyas que conforman la vasta naturaleza maya, existen algunas que pueden asombrarnos más que otras. Ejemplo de esta increíble prueba es el cenote Saamal y la Hacienda Selva Maya. Este par de tesoros escondidos son por sí solos, autenticas maravillas de la tierra y el hombre, pero en conjunto se han constituido como el sueño más irreal que podrías imaginar.

Lugar de sueños

Ubicada a las afueras del Pueblo Mágico de Valladolid, sobre el camino que conduce a los icónicos cenotes Dzitnup, la Hacienda Selva Maya ha logrado sortear al tiempo para mantener el auténtico espíritu maya. El edificio fungió como una hacienda ganadera durante la época colonial y en años recientes, fue adquirida por particulares para convertirla en un autentico palacio de placeres y comodidades únicas.

Foto: cdn.easy-rez.com

Sin embargo, lo que más caracteriza a este hermoso complejo de todos los existentes es sin duda, el cenote Saamal. Abierto a la luz del sol, este lugar es el único cenote en toda la Península de Yucatán que se alimenta de una cascada artificial, ubicado en lo alto del cenote. Para acceder al lugar es necesario descender por una escalera de piedra que conduce hasta el corazón del ojo de agua.

personas nadando en el cenote saamal
Foto: mesondelmarques.com

Gracias a la poca profundidad del cenote Saamal, tendrás la oportunidad de nadar, realizar esnórquel, refrescarte en sus azuladas aguas o aventarte un clavado desde una plataforma de tres metros de altura. Antes de sumergirte, pasarás por una ducha al aire libre para eliminar cualquier tipo de protector solar o loción del cuerpo. Esto con el propósito de mantener el agua limpia del cenote.

Foto: @mochilerostv

Las maravillas del pasado

Una vez en este sitio, te recomendamos adentrarte en la hacienda y relajarte en sus hermosos jardines con restos de viejos edificios. Visita el hermoso restaurante de piedra donde disfrutarás de los mejores platillos regionales y una gran variedad de bebidas. Hacienda Selva Maya es también una excelente sede para la realización de todo tipo de eventos. Aquí tendrás la oportunidad de realizar tus sueños en un ambiente mágico y romántico.

vista de la hacienda selva maya
Foto: mesondelmarques.com

Hacienda Selva Maya pertenece al grupo El Mesón del Marqués, ubicado en el Centro Histórico de Valladolid. Si deseas extender tu experiencia, te sugerimos visitar la sede principal y hospedarte en sus hermosas habitaciones, deleitarte en su restaurante y disfrutar de la magia yucateca. No pierdas más tiempo y comienza a planear tu visita.

exterior de la hacienda selva maya
Foto: mesondelmarques.com

Hacienda Selva Maya
Dirección: Km 3.5, carretera libre Valladolid-Mérida entroque a Dzitnup, Yucatán
Teléfono: 985 856 2073/3042/3571
Costo: La entrada al cenote, con buffet incluido, es de 169 personas. Niños 110 pesos. Si solo deseas disfrutar del cenote, el costo de acceso es de 80 pesos.
Web: mesondelmarques.com/hacienda-selva-maya
Facebook: @HotelElMesondelMarques

Foto de portada: mesondelmarques.com

Continuar leyendo: Cenote Calavera, el mejor rincón para bucear