Hacienda Soltepec, una escapada en Tlaxcala

La Hacienda Soltepec se roba todas las miradas de quienes transitan por el camino que va de Huamantla a San Juan Ixtenco, en Tlaxcala. La culpable es su fachada, parecida a la de un castillo medieval. Este es un lugar de historias y descanso, aún con las reminiscencias de la élite aristócrata y el glamur del siglo XVIII.

Foto: YouTube

La historia de la Hacienda Soltepec

En un principio, la Hacienda Soltepec era un sitio dedicado a la producción pulquera y a otras actividades agrícolas, desde su fundación en 1712. A la fecha se desconoce quién fue la persona que ordenó su construcción. Los registros más antiguos dan cuenta de una “Doña”, pero el nombre y apellido son ilegibles. Por ello, se cree que una mujer viuda o heredada fue de las primeras propietarias de esta magnífica hacienda.

Hacienda Soltepec.
Foto: pueblosmexico.com.mx

Durante los siglos XVIII y XIX, la Hacienda Soltepec tuvo su época de máximo esplendor. Pero cabe destacar que, actualmente, esta hacienda es de las pocas que subsiste por cuenta propia. Ya no se dedica a la producción de pulque. Hoy es un hotel y restaurante que recibe hasta 500 comensales cada semana. Tiene 15 habitaciones, casa-club, deportivo, restaurante, bar y salón de fiestas.

Un viaje por el pasado

Además de todos los servicios que tiene la Hacienda Soltepec, están las historias de su espléndido pasado. Quizá, la más entrañable es aquella que tuvo lugar en 1955, cuando este lugar fue escenario de la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. El rodaje duró cuatro meses y la hacienda fungió por primera vez como hotel para los actores. Se sabe también que este edificio alojó la primera escuela normal mixta de México después de la Revolución.

Hacienda Soltepec.
Foto: Anna y Jorge

No es necesario hospedarse en la hacienda para disfrutarla. Cada rincón te transporta al pasado. Es un deleite caminar por sus frescos pasillos, sentarse y escuchar el juego del agua de la fuente central. Se percibe el olor de las flores. La decoración y los muebles siguen siendo de principios del siglo pasado. Luego está su spa, gimnasio, alberca y cancha de tenis. En la Hacienda Soltepec todo está único con un lazo invisible, tanto historia antigua como comodidades actuales. Tienes que conocer este lugar.

Foto de portada: Booking.com

Continúa leyendo: Parroquia de San Agustín, joya arquitectónica de Polanco