Muchos hablan sobre la famosa ruta Camino Real Tierra Adentro, pero pocos saben qué hacer a la hora de recorrerla. De hecho, la obligación del viajero que decide visitar Aguascalientes, es visitar los vestigios de las Haciendas. Lugares que son reconocidos no sólo por su infraestructura, sino por el misterio y las leyendas que surgen entorno a ellas.

Se dice que, antes de tener ser caminos de haciendas, simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar mercancías. Como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo lo que se comercializaba. Pasados los siglos, este sitio fue cambiando de acuerdo a la evangelización y la conquista.

El auge de los metales preciosos

Según historiadores, este sitio se convertiría en el conducto donde pasarían los grandes metales. Como el oro y la plata que se extraían de las minas que se encontraban en este punto y que se concentraban en las haciendas.

Por esto y más, fue que Aguascalientes ha sido reconocida por el beneficio de sus haciendas en tiempos de bonanza. Por esta razón, es importante que cuando llegues a la ciudad hidrocálida inviertas tiempo en una ruta por las haciendas más bellas del estado.

1.- Hacienda El Saucillo

Esta famosa hacienda se ubica a tan solo 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes camino a Zacatecas. Además de una esplendida edificación, cuenta con un hermoso acueducto, que, a decir de muchos, es uno de los mejor conservados del estado. De hecho, también en la hacienda aún se conservan algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

2.- Hacienda de San Blas de Pabellón

Ubicada en el Municipio Rincón de Romos, la cual contaba con una extensión de 60 mil hectáreas. Pero fue en el siglo XIX que sufrió una segmentación debido a una deuda con el entonces gobierno. Dicha hacienda cuenta con un patio central y columnas de cantera, además de algunos cuartos que funcionaban como trojes. Actualmente, se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que fue parte de la ruta que Hidalgo tomó.

3.- Hacienda de Pañuelas

Como todas las historias de las haciendas en México, esta también perteneció a familias acaudalas de la época. De hecho,  fue adquirida por el  Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda de Lidia. Además, se cuenta que en ella vivió en el bandido de la región Juan Chávez. Se dice que  la mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas .

4.- Hacienda Cieneguilla

Otra hacienda con suma importancia en la historia de México y Aguascalientes es la de Cieneguilla. Pues según historiadores perteneció a la orden de los Jesuitas que llegaron a evangelizar el país. Con un sentido emprendedor y visionario, decidieron adquirir  minas y estas tierras para hacerlas producir. Gracias a esto, se logró una comunidad de 8 mil habitantes, la construcción de una capilla, dos templos y un colegio.

Sigues recorriendo México en un clic: Visita el Museo del Bonsái en Veracruz