Veracruz es un estado lleno de magia, tradición e historia, con muchos sitios todavía guardando parte de esta tradición. Muchos de ellos son las antiguas haciendas en la entidad, que remiten a la antigua actividad comercial local. Por esta razón, a continuación te presentamos algunas de las haciendas de Veracruz que no debes perderte.

Ex Hacienda Palzoquiapan

Ex Hacienda Palzoquiapan, de las haciendas de Veracruz

La primera de las haciendas de Veracruz se encuentra  en el Pueblo Mágico de Xico. Específicamente, en la colonia El Haya, y es un lugar histórico. Sus paredes fueron testigos de guerras, luchas, invasiones y revoluciones desde su fundación hasta su saqueo en 1930. Ahora, sólo quedan las ruinas de este magnífico sitio.

Ex Hacienda Monte Blanco

Ex Hacienda Monte Blanco

La siguiente de las haciendas de Veracruz está en Fortín de las Flores. Fue construida en 1618, siendo en algún momento el cuartel de Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Además de su historia con la Guerra de Independencia, también fue famosa por sus cultivos. Aquí se producía café, naranja, plátano y tabaco.

Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

Toca el turno del municipio de Toxpan. Fue uno de los primeros y más importantes ingenios azucareros de toda la región. En sus hermosos jardines aún pueden apreciarse pesados sillares, columnas y arcos mudéjares, así como antigua maquinaria. Perfecto para dar una tranquila caminata.

Ex Hacienda de Guadalupe

Ex Hacienda de Guadalupe

En Amatlán de los Reyes se encuentra otra de las haciendas de Veracruz. Data de 1690 y cuenta con una superficie de 60 hectáreas. Aquí se traficaban esclavos traídos desde África y Cuba como mano de obra. Continúa funcionando actualmente, sembrando el grano Arábica de café, para exportarlo a países de Asia y Europa, así como a Estados Unidos. Tal es su calidad que forma parte de la ruta de la Sierra del café.

Hacienda Zimpizahua

Hacienda Zimpizahua

El Pueblo Mágico de Coatepec también posee una de las haciendas de Veracruz. Es famosa por el acueducto dentro de su propiedad, el cual todavía continúa en funcionamiento. En su apogeo, fue famosa por su producción de caña de azúcar, aguardiente y un exquisito café. En la actualidad es un bello hotel con muestras exquisitas de gastronomía local.

Ex Hacienda La Orduña

Hacienda La Orduña

La segunda hacienda de tres que se encuentra dentro de Coatepec. Fue fundada en 1547 y poseía grandes terrenos para el cultivo de caña de azúcar. Actualmente es la sede de La Ceiba Gráfica, un centro de arte especializado en la enseñanza, producción e investigación de la gráfica tradicional y artes visuales.

Ex Hacienda El Trianón

Hacienda El Trianón

La última de las haciendas en Coatepec. Ubicada a faldas del Cofre de Perote, su principal producción es la de grano de café. Sin embargo, en esta hacienda se respira un ambiente de paz y tranquilidad como en ningún otro lado.

Ex Hacienda El Lencero

Resultado de imagen para ex hacienda el lencero veracruz

La última de las más bellas haciendas de Veracruz se encuentra en el Pueblo Mágico de Xalapa. Fue construida en 1525 por Juan Lencero, un soldado de Hernán Cortés. En sus inicios fue posada, posteriormente dedicándose a la cría de ganado, reparación de carruajes, alfarería y cultivo de algodón y caña de azúcar. Alguna vez fue propiedad de Antonio López de Santa Anna y actualmente funciona como museo.