Cuando alguien piensa en cascadas, usualmente piensa en esas enormes caídas de agua, siempre en movimiento y con gran fuerza. Por ello es que hay dos de estas “caídas de agua” en el estado de Oaxaca que terminan por impresionar. Pues, en realidad, éstas son cascadas petrificadas, estatuas de lo que alguna vez fue un gran río: Hierve el Agua.

Una foto publicada por sofía isabel. (@babebep) el

¿Qué es Hierve el Agua?

Una foto publicada por Rachel Rudwall (@rachelroams) el


Como mencionamos anteriormente, Hierve el Agua es una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su intenso color blanco. Midiendo de 12 a 30 metros de altura, eran una afluencia por donde corría agua carbonatada originada de un manantial. Dicho manantial se encuentra en la parte superior de éstas y que actualmente son un atractivo para el ecoturismo local.

Una foto publicada por Otniel (@otniel_ang) el


En efecto, los manantiales en la parte superior de Hierve el Agua son pozas de agua templada y color turquesa. Tal es su belleza que en la actualidad son utilizados como balnearios naturales, siendo un lugar ideal para tomar fotografías. Una vez que chapotees un rato, puedes tomar un sendero para admirar la segunda cascada, que es igual de impactante. Si todavía tienes energías, puedes bajar a su base para poder admirarla desde arriba y obtener una perspectiva más deslumbrante.

Cascadas de Hierve el Agua

Una foto publicada por Juan De Alba (@juandealba) el


Las formaciones rocosas que pertenecen a  Hierve el Agua se formaron a lo largo del paso de miles de años. La que mide 12 metros es conocida como Cascada Chica y tiene 60 metros de diámetro, un gran atractivo natural. La otra, Cascada Grande, mide 30 metros de altura y tiene 90 metros de ancho, siendo ésta todavía más impactante.

Una foto publicada por Rosie Wonderlust (@rosie_c_v) el


Además de Hierve el Agua, al lugar también se le conoce como Cascadas de Sal, Cascadas de Piedra o Cascadas Pétreas. Finalmente, están equipadas con lo necesario para acampar, junto a vestidores, baños, palapas, servicios alimenticios y otros atractivos más.

Leer ahora: Las cascadas más espectaculares de México