Conocido oficialmente como el Instituto Cultural Cabañas, este edificio es uno de los recintos artísticos más importantes de todo el país. Sea por sus grandes y extensos muros repletos de arte o su incansable trabajo en pro del arte, este recinto se ha vuelto un protagonista de la vida tapatía en la actualidad. Conocer el Hospicio Cabañas es descubrir Guadalajara, Jalisco y todo México. Entérate más de el y planea tu próxima visita.

Recinto sagrado

El Hospicio Cabañas nació en el año de 1829 bajo la dirección del obispo Juan Ruíz de Cabañas quien contrató al legendario arquitecto Manuel Tolsá para dar vida y forma a la construcción.   Durante sus primeros años, fungió como uno de los hospitales más grandes y antiguos de toda Latinoamérica. Su propósito principal fue la de ayudar a las personas desfavorecidas como los huérfanos, ancianos y enfermos. Durante casi dos siglos, este lugar atendió a miles de personas hasta su cierre en el año de 1980.

Hospicio CabañasEste conjunto arquitectónico destaca de entre muchos otros debido a que presenta una serie de elementos únicos y que fueron pensados sólo para él. En el sitio resaltan influencias de la arquitectura española y francesa del siglo XVIII. La sencillez de su trazado y sus enormes dimensiones, crean una armonía única de edificios y espacios al aire libre. El espacio fue concebido para un solo piso con el fin del transportar de fácil manera a los pacientes.

Hospicio CabañasEl paso de Orozco

El Hospicio Cabañas es un recinto mágico en toda su construcción. El fascinante domo de la capilla y las arcadas de su interior, dan muestra de este maravilloso edificio. Punto y aparte para los 57 frescos que adornan la capilla. Cortesía de uno de los muralistas más importantes de México: José Clemente Orozco. El artista retrata varios momentos importantes de la historia del país y en donde destaca El Hombre de Fuego, el mural más afamado de Orozco. No por nada, el inmueble fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año de 1997 por parte de la UNESCO.

Hospicio CabañasAl venir aquí no olvides visitar el espacioso patio ubicado en el centro del edificio así como admirar algunas de las antiguas habitaciones y las pinturas aledañas. Puedes recorrerlo de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas. Se encuentra muy cerca del Parque Morelos así como el Teatro Degollado.

Hospicio CabañasContinuar leyendo: El escalofriante Panteón de Belén en Guadalajara