Hotel Taselotzin, un lugar hecho por mujeres indígenas

Ni las grandes montañas de la Sierra Poblana podrían cuidar a este paraíso de tintes rústicos y condimentado con regalos silvestres, el Hotel Taselotzin. Esa tarea le corresponde a un super grupo que, con la ayuda de sus legendarias tradiciones y espíritu enternecedor, es capaz de enamorar a cualquier ser que decide descansar sobre este este hermoso paraje: las mujeres indígenas nahuas. Bienvenidos al lugar donde el alma descansa entre historias y ritos.

Paraíso nahua

Ubicado en la zona norte de Puebla, dentro del Pueblo Mágico de Cuetzalan, el Hotel Taselotzin nació como un proyecto de autosustento para la comunidad indígena femenina de la región. A través de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani y la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, se decidió crear un lugar donde las ricas raíces y costumbres de la región se mezclaran con una experiencia turística.

exterior del Hotel Taselotzin
Foto: booking.com

De esta manera, el Hotel Taselotzin abrió sus puertas por primera vez en 1997. Para su construcción, y con la ayuda del arquitecto Oscar Hagerman, se respetó a la vegetación circundante para levantar un espacio rodeado de detalles verdes. Tras su inauguración, las encargadas del hotel se encargaron del resto. Impregnaron en cada espacio, servicio y experiencia, el amable y profundo acto de cariño que las distingue.

exterior del hotel Taselotzin
Foto: readytotrip.com

Amor por doquier

Desde sus espectaculares cabañas hasta su impresionante locación, este sitio se convirtió en un regalo a lo más profundo del corazón. Y es precisamente el tema del hospedaje, la carta de presentación para enamorarse de Taselotzin. Existen 15 habitaciones, dos cabañas y dos albergues para recibir a todo tipo de visitantes. Además de esto, cada cuarto está perfectamente decorado con destellos artesanales que se pueden observar desde las paredes hasta el techo mismo.

interior del Hotel Taselotzin
Foto: booking.com

Con el propósito de incitar al huésped a involucrarse con sus alrededores, las recamaras no tienen televisión. El hotel también ofrece servicio de restaurante, medicina regional y una tienda con productos y artesanías locales. En este grupo de funciones participan la mayor parte de las integrantes indígenas además de grupos terciarios que también son beneficiados.

Regalos del corazón

Además de todo esto, el Hotel Taselotzin cuenta con tinas de hidromasaje, temazcal, masaje tradicional y servicio de guía para recorridos turísticos. Durante algunas temporadas, también se ofrecen demostraciones de telar de cintura y cestería de fibra de jonote. Asimismo, se llevan a cabo platicas de medicina herbolaria.

exterior del Hotel Taselotzin
Foto: tripadvisor.com

Si deseas disfrutar de esta inolvidable experiencia, te recomendamos visitar el sitio oficial de Facebook y realizar tu reserva de inmediato. No te pierdas de este legendario paraíso y apoya a las incansables mujeres indígenas de Puebla.

mujeres realizando tejidos
Foto: cityexpress.com

Dirección: Yoloxochitl S/N, Barrio de Zacatipan, Cuetzalan, Puebla
Teléfono: 233 331 0480

Foto de portada: booking.com

Continuar leyendo: Cascada y Parque Ecoturístico Arcoíris en Puebla