Al visitar Huamantla debes prestar mucha atención, pues las maravillas con que te cautivará no se quedan mucho tiempo. Es parte del encanto de este Pueblo Mágico de Tlaxcala, siempre adornado con belleza efímera que se renovará. Es un tanto difícil de explicar, pero usemos como ejemplo sus llamados Sábados Mágicos; una tradición en la que cada día sábado, a partir del mediodía, en el callejón Margarita Maza de Juárez se realizan hermosos y coloridos tapetes con aserrín.

tapetes huamantla

Los visitantes pueden admirar su elaboración y, cuando el sorprendente tapete de Huamantla está listo, comienzan los festejos iluminando el cielo con cohetes y la danza de matachines. Podríamos decir que son un preámbulo a la espectacular Noche que Nadie Duerme, realizada el 14 de agosto para celebrar a la Virgen de la Caridad. Antes de explicar la lección sobre esto, conozcamos un poco más de este lugar.

Sus recintos religiosos

El Convento de San Luis Obispo y la Iglesia de la Virgen de la Caridad son puntos que no pueden faltar en un tour. Dentro del primero hallarás un precioso retablo del siglo XVII que causa dolor de cabeza a sus restauradores por ser asimétrico y una gran colección de pinturas al óleo. Por su parte, la iglesia de la Santa Patrona de la comunidad es el centro de las festividades del mes de agosto con todas las alfombras y tapetes de aserrín que hacen para la procesión de la Virgen de la Caridad.

Museo taurino

Otro de los atractivos de Huamantla que resguarda una galería de toreros de diversas épocas, maquetas de Plazas de México, carteles, noticias de periódicos sobre tardes de Fiesta Brava, trajes de torero, cabezas de toros y un mural dedicado a la tauromaquia.

Museo de la Ciudad

Su colección narra la historia de esta comunidad desde sus raíces prehispánicas hasta retratos y trofeos de personajes famosos, como el Halcón de Huamantla. Y si quieres saber más sobre la fundación de la ciudad, visita el Palacio Municipal. Ahí encontrarás un mural acerca de dicho evento, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.

museo del titere huamantla

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Construido en memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadores de la compañía de títeres más exitosas en México. Su colección es muy completa y muestra títeres y marionetas de todo el mundo.

Gastronomía de Huamantla

Su comida típica es deliciosa. Desde la barbacoa de hoyo y el pollo estilo Tocatlán hasta los chinicuiles, escamoles, chapulines y hueveras de mosco. Claramente de origen prehispánico. Tienes que probarlos todos.

Una lección sobre la belleza

Finalmente, hablemos de lo que nos deja visitar Huamantla. Y es que en la mayoría de sus atractivos notaremos ese ingrediente fugaz de la belleza. Retomando el ejemplo de los tapetes, ver todo ese esfuerzo para crear algo tan hermoso, sabiendo que no durará, te hace revalorar la idea de que, cuando tenemos algo, queremos que sea eterno, que siempre nos guste, que no cambie. Pero pocas veces es así. Las cosas cambian, en ocasiones se renuevan. La belleza realmente no es algo que se pueda guardar siempre, debemos aprender a apreciarla sin querer poseerla o atarla. De esa manera, cuando se vaya, aunque no podremos recuperarla, siempre la llevaremos con nosotros.

huamantla tlaxcala