México es el lugar donde se pueden encontrar gran cantidad de fermentados, destilados y cocteles nacionales que encantan a todos. No pueden faltar el mezcal, tequila, pulque, vinos, cervezas, palomitas y, ¿por qué no? hasta las aguas locas con Tonayán. Sin embargo, hay una bebida específica que tuvo su nacimiento en una cantina de Tijuana llamada Hussong’s, que es la Margarita.

La historia de Johan Hussong

Una foto publicada por SAMUEL VG (@stones_fan) el


La historia de Hussong’s comienza en el siglo XIX, cuando Johann Hussong llegó de Alemania a Estados Unidos en 1888. De ahí hizo su camino a Ensenada, Baja California, llegando en 1889 debido a la fiebre del oro del momento. Ahí cambió su nombre a John y se hizo de un compañero, Newt, con quien exploraba para poder encontrar oro.

Una foto publicada por America de Orta (@kika_ens) el


Durante una expedición, Newt se rompió la pierna, por lo que él y John llegaron al único bar de Ensenada. El bar se llamaba Meigg’s Bar, en honor a su dueño, Meiggs, quien también vivía ahí junto a su esposa. A dos días de hospedarse ahí, Meiggs atacó a su esposa con un hacha, por lo que fue enviado a prisión. Su esposa, por su parte, tomó la oportunidad para escapar a California, dejando a Meigg’s Bar en completo abandono.

Hussong’s, el lugar donde se inventó la Margarita

Una foto publicada por (Amanda) Panda (@hungrypandita) el


Meiggs, al salir de prisión, pidió a John Hussong que cuidara de su bar mientras buscaba a su esposa fugitiva. Sin embargo, nunca regresó, por lo que el alemán se convirtió de la nada en el dueño del único bar. Administró al bar por un año hasta que, en 1892, decidió establecer su propia cantina, creando así a Hussong’s Cantina.

Una foto publicada por Yigit (@yivooo) el


La historia de la Margarita no llegaría hasta octubre de 1941, con un bartender del lugar llamado don Carlos Orozco. Él preparó una bebida experimental y sin nombre para la hija del embajador alemán, Margarita Henkel, la cual disfrutó mucho. Por ello, esta bebida fue nombrada en su honor en el bar Hussong’s, siendo este, el lugar donde se inventó la margarita.

Leer ahora: 3 maneras de beber el cacao