Bajo el cuidado de la naturaleza que hace ciento de años vio nacer a la cultura maya, existe un lugar que sigue conservando ese mágico misticismo propio de un paraíso terrenal: la reserva ecológica de Ich Ha Lol Xaan. Y aunque su nombre no sea fácil de recordar, te aseguramos que una vez que lo visites, no podrás quitarte su enorme belleza de la cabeza nunca más.

Oasis verdiazul

De raíces mayas, el nombre de Ich Ha Lol Xaan significa “flor de huano dentro del agua” u “ojo de agua, flor de huano”. Y es que basta con una simple mirada para comprobar la razón de su nombre: todo lo que lo rodea es agua y una abundante vegetación. Se ubica a poco más de media hora de la ciudad de Campeche y se encuentra del del municipio de Hampolol. Esta zona también pertenece a la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, una de las regiones silvestres más importantes de la Península de Yucatán.

panorámica de Ich Ha lol xaan
Foto: campeche.travel

Aunque no cuenta con una fecha exacta de sus inicios de operación, el parque fue reabierto en 2010, luego de la cesión voluntaria que los pobladores hicieron del lugar a la Universidad Autónoma de Campeche. Fue desde entonces que este placido sitio comenzó a recuperar su territorio y esencia para convertirse en uno de los destinos más visitados de todo Campeche.

Ich Ha Lol Xaan para todos

Ich Ha Lol Xaan cuenta con alrededor de 100 hectáreas que sirven de refugio para miles de animales y especies vegetales. El lugar se abastece de tres cuerpos y dos ojos de agua, en los cuales la gente puede nadar y refrescarse ante la mirada del sol. Para los más aventureros, existen recorridos en kayak, en los cuales se puede apreciar la magnitud del lugar.

Foto: Twitter @rserraona_

Dentro del complejo podrás disfrutar de grandes senderos para realizar senderismo y caminatas. Si Pero si lo que deseas es experimentar mayores emociones, te recomendamos subirte a la red de tirolesas o pasar por el emocionante puente colgante que te llevará directo al corazón de la selva. Y por comida no te preocupes, ya que hay un restaurante donde se sirven algunos de los tantos platillos de la cocina campechana.

Fotografía: Twitter.com

Un hecho curioso es que este lugar fue sede la filmación de la serie “Niño Dios”. Este programa fue dirigido por el actor mexicano Diego Luna y trasmitido por el Canal Once. En el serial se pueden apreciar hermosos elementos del complejo como los ojos de agua y el río de Hampolol.

Ich Ha Lol Xaan es el perfecto sitio para dejarse abrazar por el ambiente campechano, observar diversas especies de animales y disfrutar de un divertido día con toda tu familia.

Entrada: todos los días de 9 a 17 horas.
Costo: 40 pesos adultos y 30 pesos niños.
Puedes ingresar tu propia comida pero se prohibe ingresar bebidas alcohólicas.

Foto de portada: campecheunamaravillaoculta.com

Continuar leyendo: Fuerte de San José, la fortaleza de Campeche