El estado de Puebla se encuentra repleto de maravillas arquitectónicas que logran mesmerizar a quienes pongan sus ojos en ellas. Una de estas maravillas, tesoro del barroco indígena en México, se encuentra ubicada en el municipio de San Andrés Cholula. Nos referimos a la Iglesia de Santa María Tonantzintla, de la cual a continuación te platicaremos para que la conozcas.

¿Quién fue Tonantzin?

Iglesia de Santa María Tonantzintla

El Templo de Santa María Tonantzintla se encuentra dentro de la localidad de Tonantzintla, en el municipio mencionado con anterioridad. En la mitología náhuatl, Tonantzin era una diosa asociada con la Tierra y su nombre se traduce a “Nuestra Madre”. Considerando que “tla” es la partícula en náhuatl utilizada para denotar el diminituvo, entonces Tonantzintla se traduce a “Nuestra Madrecita”.

Iglesia de Santa María Tonantzintla

Para ayudar a la evangelización, los españoles asemejaron la figura de Tonantzin a la de la Virgen María, del catolicismo. Esta unión fue el origen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, adorada en prácticamente todo el territorio mexicano. Por ello, no es de sorprender que la Iglesia de Santa María Tonantzintla sea el templo principal de este pueblo.

La Iglesia de Santa María Tonantzintla

Iglesia de Santa María Tonantzintla

La Iglesia de Santa María Tonantzintla fue construida durante el siglo XVI, con detalles siendo añadidos hasta el siglo XIX. Lo que hace que este templo destaque sobre los demás es el estuco y decoración de su interior, prácticamente único. Se le considera barroco indígena o barroco novohispano y tiene una exuberante decoración donde combinan motivos indígenas con elementos católicos.

Iglesia de Santa María Tonantzintla

Es por ello que en la Iglesia de Santa María Tonantzintla se pueden ver ángeles morenos con penachos de plumas. También muestra a dichos ángeles de rasgos indígenas con guirnaldas de flores, atuendos de caballeros águila, frutas y también plantas. Así como la Virgen María y Tonantzin se unieron en una sola, este templo muestra la unión del mundo indígena con el católico.

 

Continuar leyendo: El enigmático Templo de la Santa Cruz