Cerca de la capital del estado de Aguascalientes, se encuentra el Pueblo Mágico de San José de Gracia. Su encanto reside en sus históricas construcciones, arraigadas tradiciones, exquisita comida típica, la belleza del paisaje que lo rodea, el folclor de sus artesanías y mucho más. Así que, ¿nos acompañas a visitarlo?

san jose de gracia cristo roto pueblo magico aguascalientes

Conociendo San José de Gracia

Comencemos con los monumentos principales. En la presa Presidente Plutarco Elías Calles se encuentra un busto a la memoria de éste; frente al templo local se encuentra otro de Miguel Hidalgo y una cabeza de águila que conmemora el paso del padre de la patria por esta población. En cuanto a sus edificios, sobresale el Palacio Municipal, a un costado de la Plaza Principal.

Una de las tradiciones de las personas que viven en San José de Gracia es ir a refrescarse a la Presa Calles el día de San Juan –24 de junio–, por considerarse que en esa fecha el agua está bendita. Por otro lado, la opción ecoturística es el Campamento Ecológico Los Alamitos; donde podrás pasear por sus bosques templados y practicar actividades al aire libre. Está ubicado en la Sierra Fría, conocida como el gran pulmón de Aguascalientes.

Mención aparte merece el monumental Cristo Roto, uno de los santuarios más visitados de México. Se trata de la segunda escultura de Jesús más grande de América Latina. Mide 28 metros y pesa 20.5 toneladas. Para visitarlo, debes tomar una lancha hacia la isla donde se encuentra. En el embarcadero puedes dar un paseo a caballo o practicar deportes acuáticos. También es posible contratar recorridos en lancha para conocer la presa, los cañones y el entorno de la isla. De hecho, en el Cerrito de en medio se observan vestigios de asentamientos chichimecas.

Cerca del embarcadero está el mercado de artesanías. Donde encontrarás desde plantas regionales hasta joyería de arte huichol. Finalmente, para el turismo de aventura está el parque Boca del Túnel. Tiene cabañas que miran a la Presa Potrerillos, un circuito de puentes colgantes, con 500 metros de recorrido en el aire, dos tirolesas, sendero para ciclismo de montaña, túnel de tres kilómetros, renta de caballos y paseos en lancha.