En el costeño estado de Baja California Sur se encuentra un pequeño paraíso aislado que pasa desapercibido por muchas personas. Nos referimos al Pueblo Mágico de Loreto, un lugar donde los deportes acuáticos son la norma de todos los días. Adéntrate en este sitio que combina historia, naturaleza e impactantes paisajes mientras te encuentras rodeado de azules y cristalinas aguas.

Una foto publicada por Aaron Mitchell (@aaronmitchelluk) el

Los orígenes de Loreto

Una foto publicada por Fidel Flores (@soygepeto) el


Loreto es el poblado más antiguo de toda la Península de Baja California, siendo fundado durante octubre del año 1697. Fue el padre jesuita Juan María de Salvatierra quien estableció aquí la primera Misión en el Sur de esta península. El nombre de dicha Misión que eventualmente sería el Pueblo Mágico que hoy ya conocemos fue: Nuestra Señora de Loreto.


Desde entonces, la identidad de los pobladores de Loreto se forjó a partir de la mezcla de jesuitas, soldados de cuera y rancheros. Esta historia se refleja en los siete edificios históricos esparcidos a lo largo de este increíble territorio. De ellos, tal vez sea la Misión de Nuestra Señora de Loreto la más importante construcción de las aquí presentes.

Una foto publicada por Drew Floyd (@andrewsterlingfloyd) el

¿Qué más hacer?

Una foto publicada por Katy Flanagan (@flanagan_shenanigans) el


Sin embargo, eso no es lo único que uno puede esperar en Loreto gracias a que está rodeado de naturaleza. Al ser cercado por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortez, las actividades al aire libre son muchas.

Una foto publicada por kenz (@kenziesface) el


En efecto, Loreto es famoso por sus diversas y hermosas playas, entre las que destacan Nopoló, Ensenada Blanca, Agua Verde, San Bruno y Juncalito. En ellas podrás practicar deportes acuáticos como kayak, buceo y veleros o camping, golf y tenis.

Una foto publicada por Tracy lu♥ (@tracialaniz) el


Finalmente, si lo tuyo es la exploración, Loreto también tiene algo para ti con la Isla Danzante e Isla Catalana. Así que no lo dudes más y descubre la experiencia que este Pueblo Mágico guarda sólo para ti.