Más cerca del cielo que de la tierra, Isla Contoy es un punto verdiazul buscado por miles de viajeros. Sus colores y aires de paz le han dado el título de paraíso perdido en el tiempo. Es un verdadero encuentro de naturaleza y ambiente donde habita la belleza del caribe mexicano y lo mejor de la Península de Yucatán. Un lugar al que la responsabilidad ecológica es lo más importante.

Entrada celestial

Isla Contoy pertenece a Isla Mujeres y se localiza a 30 kilómetros al norte de la península. Tiene una extensión de 230 hectáreas de naturaleza idílica y representativa de toda la zona. Gracias a las joyas que alberga, fue declara en 1998 como el Parque Nacional Isla Contoy. Asimismo, sus verdes áreas son hogar de aves endémicas como migratorias.

Una mantarraya nadando por las aguas de Isla ContoySe encuentra muy cercana a la Isla Blanca y al arrecife Ixlaché. Este último forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grandes del mundo, el conocido como Gran Arrecife Mesoamericano. La belleza de este sitio fue bien apreciada por el biólogo francés Jacques-Yves Costeau quien decidió filmar un documental sobre langostas en este sitio.

Vista del muelle dentro de Isla ContoySus largos manglares y dunas costeras son hogar de más de 90 especies de flores. Cerca de un 70 por ciento de su territorio sirven como descanso y anidación de una gran variedad de aves endémicas y migratorias. Su importancia lo hacen el refugio aviario más importante del Caribe mexicano. De igual manera, a Isla Contoy arriban tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Los reptiles y crustáceos son sus mayores habitantes además de unos cuantos mamíferos.

Zona de cuidado extremo

Debido al cuidado del parque, los visitantes sólo pueden acceder en un horario de 9 a 16 horas con un máximo de 200 personas durante el día. Debido a que es un Área Protegida, está prohibido dormir dentro del sitio. El lugar cuenta también con un muelle, un centro que incluye una exhibición museográfica, un torre de observación de 20 metros y dos senderos.

 

Isla Contoy es un paraíso perdido, un lugar al que solo pocos pueden llegar con la firmeza de ayudar a esta joya ecológica. Es saludar de frente a la naturaleza y hacer las paces por un mejor futuro para todos.

Continuar leyendo: Los 5 secretos de la Riviera Maya