Conocidas como Las Galápagos de México, las Islas Marietas son uno de los atractivos naturales de México que más resuenan. Son un parque nacional conformado por dos islas deshabitadas en la costa del estado de Nayarit, un archipiélago muy antiguo. Para que aprendas un poco más de ellas, a continuación te platicamos más acerca de su gran atractivo para turistas.

Los inicios de las Islas Marietas

Islas Marietas

Las Islas Marietas están conformadas, como ya se mencionó, por dos islas: la Isla Redonda y también la Isla Larga. Se puede tener acceso a éstas desde la Bahía de Banderas, con Punta de Mita siendo el municipio más cercano. Sin embargo, el acceso no es fácil y, debido a razones de protección ambiental, se ha vuelto restringido ya recientemente.

Playa Escondida en Islas Marietas

Su historia se remonta a inicios del siglo XX, cuando fueron utilizados como sitios de prueba para repetidos bombardeos militares. Esta destrucción innecesaria hubiera continuado de no ser por la intervención de Jacques-Yves Cousteau durante la década de los 60. Sus esfuerzos dieron resultado y se cesó la depredación de este sitio para convertirse en un Área Natural Protegida (ANP).

Su situación actual

Islas Marieras

Uno de los puntos más populares de las Islas Marietas es la llamada Playa del Amor o también Playa Escondida. Ésta se encuentra en una de las islas principales e impresiona debido al cráter volcánico que está encima de ella. Irónicamente, fue uno de los bombardeos los que abrió el boquete en esta isla para dejar la playa al descubierto.

Islas Marietas

 

Por desgracia, esta playa en las Islas Marietas atrajo un flujo tan fuerte de turistas que comenzaron a causar daños. Los arrecifes de coral y otros ecosistemas fueron dañados, por lo que el acceso a estas islas fue temporalmente suspendido. Si bien dicho acceso ya fue renovado, sólo se permite un número limitado de personas por día. Además, sólo ciertos operadores turísticos tienen permiso para llevar turistas a partes específicas de las mismas.

 

Continuar leyendo: Isla de Mexcaltitán, paraíso en Nayarit