La palabra para describir este Pueblo Mágico del Estado de México no puede ser otra que perfecto. Su clima delicioso, el parque acuático más grande de América Latina, las artesanías, aguas termales con propiedades curativas, hoteles de lujo, spa y la posibilidad de vivir aventuras extremas como el parapente, rappel, recorrido en bicicleta o cuatrimoto por la montaña y freeride, lo hace el sitio al que todos planeemos ir. Conozcamos más acerca de Ixtapan de la Sal.

Recorrido por Ixtapan de la Sal

Este lugar debe su nombre a los matlatzincas, que comercializaban por trueque la sal; artículo muy apreciado en la época prehispánica. De hecho, Ixtapan significa “sobre la sal” en lengua náhuatl. Tan pronto llegues a este Pueblo Mágico te recibirán las esculturas de la diosa Ixtapancíhuatl y la Diana Cazadora en una avenida custodiada por árboles de jacaranda. Cerca de la plaza principal se encuentra la Parroquia de la Asunción, una obra maestra del plateresco mexicano. En la Glorieta de la Diana Cazadora puedes tomar el recorrido a caballo para conocer los bellos sitios alrededor de la comunidad como el Paseo Las Bugambilias, el de Los naranjos, los Eucaliptos y el Paseo Tecomatepec.

Balneario en Ixtapan de la Sal

En el Parque Acuático Ixtapan te esperan aguas termales, albercas con olas, piscinas techadas, toboganes, ríos, zona de actividades extremas, una laguna con botes de pedales, servicio de masajes relajantes, juegos infantiles, áreas verdes y toda la diversión que puedas imaginar. Por las noches podrás disfrutar del espectáculo con luces y música de la fuente cibernética en el Jardín Central de Ixtapan de la Sal.

Zonas arqueológicas y gastronomía

Si lo tuyo es la curiosidad por las raíces mexicanas; tienes la posibilidad de conocer las zonas arqueológicas de Ahuacatitlán y de la propia Ixtapan de la Sal. El primero cuenta con montículos alrededor de un patio y cerámica superficial similar a la de Xochicalco. En el segundo incluso se han encontrado restos fósiles de animales.

En cuanto a su gastronomía y artesanías, no dejes pasar la oportunidad de adquirir alguna de alfarería, madera tallada, confitería y, en octubre y noviembre, los deliciosos dulces de pipián de calabaza. El platillo típico por excelencia en este lugar son los chilacayotes en pipián con carne de puerco.

Los alrededores de Ixtapan

Antes de marcharte del lugar, no dejes de visitar las poblaciones vecinas como Villa Guerrero, famosa por la floricultura; Tonatico y sus Grutas de la Estrella –con su entrada al pie de la barranca del Zapote; donde se han encontrado objetos rituales para la posible adoración al dios Tláloc– con paisajes dentro de sus galerías en las que esconde cascadas, estalactitas y la unión de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo; el Parque del Sol, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y Coatepec Harinas.

grutas de la estrella ixtapan de la sal