De diseño simple pero con un gran colorido, los Jajalpesos circulan dentro de Santa María Jajalpa entre las manos de sus habitantes con menores recursos. Esta especie de moneda, única dentro de esta comunidad del municipio de Tenancingo del Valle, Estado de México, funciona como una especie de vale que es intercambiado por hortalizas, tortillas y pollo. Aunque su función parezca de lo más cotidiana, detrás de ella se encuentra un salvavidas para la economía local, y principalmente, para los más necesitados.

Nuevas formas de ayudar

Con un poco más de 6 mil habitantes, Santa María Jajalpa podría parecer uno más de los miles de pueblos azotados por la epidemia del coronavirus. Sin embargo, lo que hace diferente a este poblado mexiquense es la solidaridad y apoyo conjunto entre sus habitantes. Gracias a una iniciativa municipal, los Jajalpesos comenzaron a circular desde el aumento de casos en el Valle de México, unas de las regiones más golpeadas por el virus.

habitante de Santa María Jajalpa mostrando un jajalpeso
Foto: milenio.com

Ante esta situación, delegados municipales decidieron crear los Jajalpesos, los cuales se encuentran respaldados por el dinero mismo del pueblo. Para su funcionamiento, los responsables acordaron con algunos comerciantes recibir este vale, para que posteriormente, ellos puedan canjearlos por efectivo en la delegación municipal.

habitante intercambiando jajalpesos por alimentos
Foto: euronews.com

Su valor es el mismo representado en el vale, el cual contiene códigos de seguridad y un sello. Su curioso diseño, compuesto de jaguares, el emblema del pueblo y una danza tradicional, hacen más llamativo su funcionamiento.

Jajalpesos que valen

De puerta en puerta, uno de los delegados de Santa María Jajalpa reparte estos vales a las personas con más necesidad. Ellos a su vez, pueden cambiarlos por verduras, algunas legumbres, tortillas y pollo. Hasta el momento, este sistema local, ha beneficiado a un poco menos de 200 familias, además del apoyo económico a los comerciantes y la constante circulación económica en el poblado.

habitante de Santa maría Jajalpa mostrando un jajalpeso
Foto: piedepagina.mx

Con un presupuesto de 50 mil pesos, los Jajalpesos continuarán circulando hasta agotar la cantidad asignada por el municipio. Sin un apoyo estatal o federal actual, las autoridades locales no saben si seguirá la ayuda a las personas que hayan sido despedidos o no tengan trabajo.

Continuar leyendo: 8 atractivos del Estado de México que te encantarán