Cuando hablamos de Nayarit llegan inmediatamente imágenes a nuestras cabezas de sus increíbles playas: lugares paradisiacos en los que el turismo extranjero ha encontrado un oasis por su increíble belleza y la hospitalidad de su gente. Sin embargo, la magia sucede también en una comunidad conocida como Jala, un pueblo que te dejará boquiabierto.

jala_pueblomagico

Jala: belleza nayarita

A los pies del volcán bautizado como El Ceboruco, esta villa aún conserva imponentes casonas de los siglos XVII y XVIII. Su nombre se deriva de un vocablo náhuatl que quiere decir “lugar donde abunda la arena”. Fue uno de los primeros sitios a donde los evangelizadores se dirigieron para realizar su labor de adoctrinar a los pueblos ancestrales.

Sus calles, principalmente las del Centro Histórico, rinden tributo a los héroes nacionales. Por ello, no es de extrañar que en cada esquina haya insignias que dicen Madero, Hidalgo o Zaragoza. Es en estas cuadras que casas pintadas en tonos pastel se distribuyen de manera secuencial, siendo una más bella que la otra.

Lo imperdible

Aquí podrás encontrar rincones que constituyen en suma una gran experiencia para el viajero. La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Comunitario de Jala y la Antigua Capilla de San Francisco, son sólo algunos de los puntos más esenciales durante tu recorrido.

Ya encumbrándote en este sitio, también podrás hallar otras atracciones. Por ejemplo, disfrutar de los paisajes que se extienden a las faldas del volcán Ceboruco. Ahí podrás encontrar un parque geológico para los amantes del montañismo. Asimismo, pasear por la cascada El Salto y asombrarte con Ixtlán del Río, serán otros imperdibles por la zona.

Los Toriles, Nayarit

Mientras la caída de agua te proveerá de momentos de diversión, Ixtlán representará una oportunidad para adentrarte en la historia. Y ya que estés por este punto, podrías hacer espacio para Los Toriles, una zona que data del 800 d. C.

¡Recorre Jala, en Nayarit y asómbrate con todo lo que este lugar tiene para ofrecer!