Jalatlaco, el lugar más cool de Oaxaca y México

Si el nombre de Jalatlaco no te suena familiar, podemos decir, sin duda alguna, que te estás perdiendo del destino más interesante, colorido y inigualable de los últimos años en México. No exageramos en decir que este rincón oaxaqueño podría convertirse en uno de los mayores tesoros del país gracias a sus hermosos edificios, coloridas casas y arte callejero en todo rincón. Y no solo lo decimos nosotros, el mundo entero está hablando de este sitio. 

Tesoro descubierto 

Antes de su inclusión en la lista de los 50 lugares más geniales del mundo por la revista Time Out, Jalatlaco ya era un tesoro reconocido en Oaxaca y los alrededores. A partir de su nombramiento internacional, se comprobó lo que hasta entonces, era un secreto a voces: un sitio de intensa calma, estilo bohemio y colorido por doquier donde la vida marcha a otro ritmo.  

interior del City Centro Oaxaca en Jalatlaco
Foto: cityexpress.com

Con apenas un millar de habitantes, Jalatlaco es un barrio perteneciente a la capital de Oaxaca. Su caserío de adobe y cantera irrumpe en la vista de todo visitante que llega anonadado hasta este punto. Y es que al dar los primeros pasos sobre sus calles empedradas, es inevitable perderse en su encanto tradicional y bohemio.   

vista del barrio de jalatlaco
Foto: oaxaca.quadratin.com

Este rincón de tintes llanos comenzó como una de las tantas zonas a la redonda: como un enclave español. El tiempo y la escasez de agua en años posteriores, mermaron el envidiable aroma e identidad de sus calles. Sin embargo, su evolución fue cuidadosamente diseñada, al grado que bastaron más de cien años para crear lo que hoy todos pueden disfrutar con un corazón entregado. 

vista de las calles de jalatlaco
Foto: cityexpress.com

A donde todos deben ir 

Jalatlaco –que quiere decir barranca de arena en zapoteco– conservó su espíritu de color y alegría en todo momento. De igual manera, las costumbres y ceremonias que dieron vida a su identidad, actualmente son el punto central de su devenir. Hoy en día, todo el que llega hasta estos mágicos caminos, podrá encontrarse con una gran cantidad de atractivos de diversas épocas.  

exterior del templo de san martin
Foto: Mariana Meixueiro

Aquí sobrevive el maravilloso Templo de San Matías el cual fue construido a partir de cantera amarilla en el siglo XVI. Junto a su hermoso atrio y sus árboles antiguos, se ha convertido en el principal reflejo del encanto del barrio. Otra de las grandes atracciones de Jalatlaco son sus coloridos murales que adornan toda la zona. Estos fueron realizados por diversos artistas locales y nacionales. En ellos se plasma la historicidad del barrio a través de una diversidad de formas, expresiones y tonalidades. 

vista de un mural en jalatlaco
Foto: mexicochulo.com

Estos elementos, han dado pie a una identidad moderna, juvenil y a la vez tradicional y antigua a todo el lugar. No hay que olvidarnos de la icónica calle Aldama donde existe una gran cantidad de cafeterías, restaurantes, tiendas de diseño y artesanías. Cada rincón de este barrio cuenta una historia diferente, donde artistas, visitantes, pobladores y muchos otros personajes, protagonizan cada verso. 

jalatlaco
Foto: mansionglobal.com

Después de todo esto, no dudarás más de la razón por la que Jalatlaco es el destino que debe aparecer en tu lista de viajes. Es el rincón donde Oaxaca, México, el arte, las tradiciones oaxaqueñas y la vida moderna se condensan en un estupendo palacio de experiencias.  

Foto de portada: Thomas Aleto 

Continuar leyendo: Andador Turístico Macedonio Alcalá en Oaxaca