Jardín Botánico Culiacán, el más bello de México

A pesar de las historias y las imágenes que vienen a nuestra cabeza cuando hablamos de la naturaleza del norte de México, esta parte del país sigue siendo un sitio de joyas silvestres escondidas. Basta con dirigirse a Sinaloa y contemplar uno de los paraísos más grandes de toda esta zona que, por un momento, te parecerá parte de la misma selva lacandona. Es el Jardín Botánico Culiacán, un refugio verde donde todo gira en torno a la naturaleza.

Jardín de realidades

Construido en 1986, el Jardín Botánico Culiacán nació para pintar de verde el inmenso dorado que gobierna a la capital sinaloense. El proyecto corrió a cargo del ingeniero Carlos Murillo Depraect quien donó gran parte de su colección de plantas. El paso del tiempo permitió un mayor crecimiento en la infraestructura del espacio al grado de ser nombrado como el mejor jardín botánico del norte de México.

personas platicando en el jardin botanico culiacan
Foto: sinaloa360.com

El trinar de las aves y el manto verde por doquier son apenas la puerta de entrada a este mundo silvestre que te conducirá hacia su más grande tesoro: su colección de plantas. Actualmente, este espacio alberga más de mil especies diferentes de plantas, agrupadas en 19 colecciones. De este selecto grupo, destacan diversos ejemplares de otras partes del mundo. De igual manera, aquí se encuentra la colección más grande de palmeras y bambúes del planeta.

vista del jardin botanico culiacan
Foto: sinaloa360.com

Todo por la naturaleza

Para la conservación ideal del jardín y su conexión con los visitantes, se crearon diversos espacios donde existiese una constante relación entre plantas y personas. Por ello, se establecieron 35 obras de arte –de artistas nacionales como extranjeros– y un conjunto de 15 pabellones pequeños que funcionan como plataformas para llevar a cabo un programa de arte.

vista aerea del jardin botanico culiacan
Foto: sinaloa360.com

Además de esto, se han instalado otro tipo de estructuras como un auditorio abierto, invernadero, curaduría, servicios culturales, entre otros, para llevar a cabo actividades, talleres y conferencias en torno a la conservación de este tipo de espacios.

personas corriendo por el jardin botanico culiacan
Foto: sinaloa360.com

Hoy en día, el Jardín Botánico Culiacán va más allá de ser un paraíso de conservación silvestre. Se ha convertido en un museo abierto donde las personas tienen un contacto directo con las piezas y edificios. Es el sitio donde el arte, la arquitectura y la tecnología comparten espacio en pro de la naturaleza mexicana. Te recomendamos visitar este sitio, recorrer sus granes parajes verdes y dejarte abrazar por el ambiente puro de este lugar.

vista del jardin botanico culiacan
Foto: sinaloa360.com

Jardín Botánico Culiacán
Dirección: avenida Calzada de las Américas Norte 2131, Burócrata, Culiacán, Sinaloa
Teléfono: 667 715 0036
Web: botanicoculiacan.org

Foto de portada: Sinaloa360

Continuar leyendo: Las Labradas, misteriosas reliquias en Sinaloa