Jardín Botánico de Chapultepec, oasis en CDMX

Abeja decorativa en el Jardín botánico de Chapultepec

Un escape. Un refugio. Un sitio de paz o un oasis. De todas estas maneras podríamos describir al Jardín Botánico de Chapultepec y aun todas juntas, no le harían justicia. Y es que no hablamos solo de un espacio de senderos verdes y hermosos espacios de tranquilidad. Nos referimos a un mini santuario donde la vida recupera su esencia ante los pesados alrededores de la ciudad.  

A respirar  

Si el mismo Bosque de Chapultepec es un refugio silvestre ante el ajetreado ritmo de la CDMX, este jardín es como el siguiente nivel a un auténtico momento de paz.  Este se encuentra a un costado del Museo de Arte Moderno y desde octubre de 2006, se ha convertido en objeto de deseo para los que aman conectarse con la naturaleza sin viajar tan lejos.  

Jardín Botánico de Chapultpec en la CDMX
Foto: chapultepec.cdmx.com.mx

Fue inaugurado sobre lo que fue el antiguo Centro de Convivencia Infantil como parte de una renovación entera en la zona. Actualmente, y tras varios trabajos de conservación, el jardín alberga 5.3 hectáreas de extensión y forma parte del Instituto de Biología de la UNAM.  

Personas caminando por el jardín botánico de Chapultepec
Foto: libreenelsur.mx

Plantas por doquier  

El lugar, como su nombre lo dice, es hogar de centenares de ejemplares de plantas. Desde especies domesticadas hasta cactáceas y agaves, todo lo que se respira aquí es vida. Dentro del mismo jardín existen también pequeñas secciones con diversas especies, así como un arboreto dedicado a plantas leñosas y árboles.  

Jardin botanico de chapultepec
Foto: mxcity.com

El Jardín Botánico de Chapultepec busca de igual manera crear conciencia sobre el cuidado de las plantas en todos los visitantes. Para ello, se organizan una gran cantidad de talleres, capacitaciones y foros para todo el público. Estas actividades también tienen como fin, inculcar el rico acervo cultural de nuestros pueblos en la población.  

camino en el jardin botanico de chapultepec
Foto: local.mx

Espacios para todos 

En tu visita, con acceso gratis, te recomendamos pasar por el jardín de polinizadores y admirar las esculturas y espacios dedicados a la abeja. En el jardín para chapulines te encontrarás con este hermoso insecto además de algunos colibríes que suelen visita la zona. El jardín de chiles te llevará a un viaje de picor a través de sus diversas especies y el jardín Tlalocan te hará sentir en Xochimilco gracias a su pequeño humedal donde habitan ranas, papiros y garzas.  

jardin botanico de chapultepec
Foto: seccionamarilla.com

No te olvides del Orquideario y su hermosa estructura de metal con azulejos y vitrales art decó. Por supuesto, no te vayas sin apreciar la colección de orquídeas y aprende más de ellas. No pierdas más tiempo y escapa del asfalto en un sitio tan vivo como autentico.  

interior del orquideario en Chapultepec
Foto: seccionamarilla.com

Foto de portada: timeout.com 

Continuar leyendo: 7 cosas que no sabías de la Calle Madero en CDMX