El estado de Puebla tiene una extensa diversidad florística: cinco mil 415 especies que lo ubican en el séptimo lugar nacional –por número de especies–, no obstante que por tamaño se sitúa en el 21. En los últimos ocho años, el Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), único en su categoría, se dio a la tarea de catalogar la flora de la entidad poblana, indispensable para conocer su riqueza natural y biológica, pues representa una gran oportunidad de crecimiento social y económico para sus habitantes.

¿Qué es el Jardín Botánico de la BUAP?

Jardín Botánico de la BUAP

Se define a un jardín botánico como una institución dedicada al estudio de las plantas. Ello lo logran a partir de la formación de colecciones científicas de las mismas. Con ello, logran obtener la información necesaria para su clasificación, cultivo y fuentes de principios activos.  La misión del Jardín Botánico de la BUAP es albergar una colección de plantas nativas del estado de Puebla.

Jardín Botánico de la BUAP

El propósito del Jardín Botánico de la BUAP es apoyar la investigación sobre el reino vegetal en toda su extensión. Además, busca utilizar el conocimiento generado para contribuir a la educación y difusión de los recursos vegetales del estado. Finalmente, también busca dar opciones para su aprovechamiento y conservación.

Jardín y Herbario

Jardín Botánico de la BUAP

Dentro de este recinto natural, se encuentra también el Herbario. En él se sitúan 39 mil ejemplares, lo que le convierte también en todo un referente en el país. Cabe señalar que el 60 por ciento de las especies son originarias de México.

Jardín Botánico de la BUAP

Actualmente, el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP están incursionando en programas de educación formal, a través de diplomados y cursos especializados avalados de educación continua. Buscan ser un Centro de Estudios y de Investigación de excelencia en la ciencia de las plantas. Así, se desea gestionar el conocimiento botánico y generar desarrollo tecnológico con impacto en la conservación y cuidado del ambiente.

 

Continuar leyendo: Los mejores jardines mexicanos