Jardín de Piedras, un escenario de otro planeta

9 Shares
9
0
0

No hace falta ser un aficionado a la ficción y los viajes espaciales para disfrutar del Jardín de Piedras. Y es que basta con una simple mirada en este sitio para entender que no es un sitio común. Todo lo contrario. Es igual a un loco sueño sobre algún planeta de alguna galaxia no muy lejana. Pero lo más sorprenderte de todo es que aunque parezca una locación del espacio, este lugar se encuentra en el corazón de la naturaleza duranguense.

Escena del espacio

Ubicado en el corazón de Mexiquillo –uno de los parques naturales más importantes del norte de México–, el Jardín de Piedras representa la parte más inhóspita y extraña de esta región, de por sí, intocable. Recibe su nombre por la cantidad de rocas ígneas que componen a toda el área. Algunas de ellas, logran superar los ocho metros de altura, dando como resultado, un campo de gigantes rocosos.

Foto: pinterest.com

Aunque no se sabe a ciencia cierta la edad aproximada de estas formaciones, se cree que estos habitantes de bordes redondeados fueron moldeados por el magma incandescente que cubrió la zona hace varios millones de años. Los viajeros que llegan hasta aquí suelen fotografiar y admirar de cerca estas grandes rocas. Sin embargo, no se recomienda escalarlas o intentar treparlas debido a la fragilidad de algunas. Solo las señaladas para estas actividades, se pueden subir.

vista del jardin de piedras
Foto: durangotravel.mx

La impresionante forma y localización del Jardín de Piedras es solo la puerta de entrada a un paraíso de más de 14 mil hectáreas que también es considerado el boque virgen más impresionante del país. Mexiquillo es hogar de grandes extensiones de árboles, lagos y cascadas, como la de Mexiquillo, la más impresionante de la región.

vista de la cascada de mexiquillo
Foto: linuxmanr4.com

Paraíso verde

Algo que también distingue a esta zona son sus largos túneles, los cuales fueron levantados para unir a Durango y Mazatlán a través de la Sierra Madre Occidental. El proyecto no germinó pero los pasajes permanecen intactos y cuidados por la naturaleza los cuales podrás explorar a pie, bicicleta o a bordo de un vehículo especial.

tuneles en mexiquillo
Foto: Don César

Pero al final de toda la visita, la mejor forma de disfrutar de Mexiquillo es acampando una noche ahí. Existen zonas designadas para esta actividad en donde podrás gozar la calma y la paz del lugar. De igual manera, disfrutarás de otras prácticas como excursionismo, ciclismo de montaña además de alpinismo. La belleza de la joya duranguense ha sido reconocida internacionalmente al grado de ser sede de producciones como El Cavernícola, protagonizada por Ringo Starr, Dragon Ball Evolution, entre otras.

Foto: wikimedia.org

Cómo llegar: el Jardín de Piedras y Mexiquillo se encuentran a dos horas desde la ciudad de Victoria de Durango. La mejor manera para acceder a este hermoso parque es arribar primeramente a La Ciudad, el municipio más cercano al parque. Desde ese punto encontrarás transporte diario además de servicios de tours y ecoturismo.

Foto de portada: Rubén Barajas

Continuar leyendo: Salto del Agua Llovida en Durango

9 Shares
Te puede interesar