Es la sede de uno de los festivales más importantes en todo el país, en una ciudad de importancia histórica. Nos referimos al llamado Jardín de San Marcos, el cual se ubica en la antigua capital del estado de Aguascalientes. A continuación te platicaremos un poco más acerca de este espacio verde y de todo lo que puedes ver aquí.

La historia del Jardín de San Marccos

Jardín de San Marcos

El Jardín de San Marcos es un ícono de la capital hidrocálida, en el corazón del Barrio de San Marcos. Este espacio público alberga año con año la famosa Feria Nacional de San Marcos, entre abril y mayo cada año. Y se caracteriza por ser un espacio que combina hermosos espacios verdes con balaustrada hecha a partir de cantera rosa.

Jardín de San Marcos

La construcción del Jardín de San Marcos comenzó en 1842, cuando se construyó un pequeño parque con una glorieta central. Ésta se erigió debido a que, cuando el pueblo de San Marcos se incorporó como barrio a Aguascalientes, sólo contaba con una pequeña plazoleta. Fue por esta razón que se mandó construir este jardín como un lugar de esparcimiento general.

Un espacio verde y hermoso

Jardín de San Marcos

Décadas más tarde, en 1887, se comenzó la construcción de cuatro fuentes distribuidas en cada esquina de este famoso parque. Y el famoso kiosco del Jardín de San Marcos, que hoy da espectáculos con luces multicolores, fue inaugurado en 1891.Fue así que se terminó este espacio público con estilo arquitectónico neoclásico, en donde se vive un ambiente de mucha tranquilidad.

Jardín de San Marcos

Sin embargo, el Jardín de San Marcos cayó en desuso, por lo que fue restaurado el 2 de octubre de 2009. Lo anterior se realizó para conmemorar el 434 aniversario de la ciudad de Aguascalientes, colocándole varias esculturas de bronce. Dichas estatuas representan a los antiguos pobladores del Barrio de San Marcos, hoy un sitio histórico y turístico en Aguascalientes.

 

Continuar leyendo: Un día en la ciudad de Aguascalientes