Jericalla, un postre jalisciense con muchísima historia

La jericalla es un delicioso postre que ha llenado de sabor los hogares jaliscienses desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su origen es incierto, pero al igual que otros manjares tradicionales, es el delicioso resultado del mestizaje culinario entre el nuevo y el viejo mundo.

La jericalla es un delicioso postre.
Foto: saltandwind.com

La historia de la jericalla

Una leyenda muy popular ubica el origen de la jericalla en las cocinas del Hospicio Cabañas, ubicado en el centro de Guadalajara. En el siglo XIX, una monja proveniente de Jérica, un pueblo de la provincia de Castellón en Valencia, España, buscaba una receta francesa para preparar un postre nutritivo para los niños huérfanos que se alojaban aquí. La religiosa, cuyo nombre era Jenara Caracalla, tomó los ingredientes y los mezcló.

La jericalla nació en el Hospicio Cabañas.
Foto: sbs.com.au

Sin embargo, ante la confusión por tener que atender a tantos menores, la monja cambió algunos ingredientes y dejó el postre en el horno más tiempo de lo debido. Al sacarlo notó que se había quemado un poco en la parte superior, pero el sabor era muy especial y agradable.  Se decidió servirlo a los niños e inmediatamente el postre se convirtió en un rotundo éxito.

De jalisco para el mundo

Así nació la jericalla, una golosina que evoca el sabor del flan, pero su consistencia es más ligera en la boca. El sabor dorado que la cubre (leche quemada), es su principal característica. Gracias a su delicioso sabor y fácil elaboración, la jericalla se consume a diario en casas y negocios dentro y fuera de Jalisco. Su popularidad no hizo más que crecer durante el paso de los años, hasta convertirse en un postre insignia tradicional de este lugar.

Jericalla.
Foto: vix.com

Hoy en día a la jericalla se le reconoce a nivel internacional como un postre de origen mexicano. Se consume desde hace siglos, preparándose siempre de una forma muy tradicional y con ingredientes naturales como la leche, el azúcar, la canela, el huevo y la vainilla. Su delicioso sabor le ha convertido de uno de los postres favoritos de los hogares mexicanos.

Foto de portada: betit_o

Continúa leyendo: 11 exóticas y deliciosas frutas mexicanas