El estado de Michoacán esconde en su interior muchos destinos llenos de encanto que te dejarán con la boca abierta. Uno de ellos es el Pueblo Mágico de Jiquilpan de Juárez, un lugar tanto histórico como marcado por su cultura. Para que lo conozcas un poco más, a continuación te platicamos más acerca de la llamada Ciudad de las Jacarandas.

Una foto publicada por Beatriz (@beatriizce) el

Lo hermoso de Jiquilpan

Una foto publicada por Franco Magallon (@frankomagallon7) el


Jiquilpan de Juárez está en la Ciénega del lago de Chapala y en la colina del Cerro de San Francisco. El lago de Chapala surge de la unión del río Jaripo con el río Jiquilpan, con el pueblo a su derecha. Como resultado, tiene un paisaje repleto de árboles, muchos de ellos jacarandas, al igual que numerosos campos de cultivo.

Una foto publicada por Candy Pacheco (@candywant) el


Si bienes durante el mes de julio, te tocarán sus famosas lluvias, las cuales perduran hasta el mes de septiembre. El resto del año, Jiquilpan posee un muy agradable clima templado, ideal para sus actividades de agricultura, comercial y ganado.

Una foto publicada por Paola Salcedo-Prado (@paowow_) el

¿Qué ver?

Una foto publicada por Ricardo Mc Sz (@ricardomcsz) el


En Jiquilpan de Juárez se encuentra un sitio arqueológico llamado El Otero, mostrando sus raíces indígenas, posiblemente tarascos o purépechas. Su nombre en náhuatl, Xiuquilpan, se traduce al español como “lugar del añil”, con el sitio arqueológico siendo una muestra de esta antigua cultura.

Una foto publicada por Francisco Nuñez (@frvncisconunez) el


También puedes interesarte en tomar un taller sericícola impartido dentro de la Casa de la Piedra. Otros lugares de interés son el Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez, mostrando con ellos su herencia y paisaje natural.

Una foto publicada por Tyan Said (@tyansaid) el


Jiquilpan de Juárez es el lugar de nacimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, quien también fue presidente de México. Por lo tanto, el visitar la casa de campo de Lázaro Cárdenas se considera aquí como una visita turística obligada.

Una foto publicada por Edder (@edder282) el


Finalmente, Jiquilpan brilla también por su tradición en artesanías, con productos ornamentales elaborados a partir del maíz, además de rebosos.