Joya Honda, el místico cráter potosino

A poco más de media hora de la ciudad de San Luis Potosí, donde se pensaría que todo lo bello y espectacular se ha quedado atrás, Joya Honda te tiene una abismal sorpresa. Se trata de una de las maravillas naturales más impresionantes y poco conocidas en todo el estado. Un lugar, que como su nombre lo dice, ha quedado hundido por la tierra, más no por el tiempo. Un micromundo que con sus propias características, te hará sentir como un ser diminuto ante su grandeza.

Un hermoso hundimiento

A Joya Honda no le hacen falta razones para explicar su curioso y lógico nombre: es un gigantesco cráter nacido hace millones de años. Se sabe, de acuerdo con diversos estudios, que se originó gracias a una violenta erupción de agua subterránea. Un génesis un tanto inusual para esta parte del país que, sin embargo, se ha replicado en otras regiones de México, a través de los llamados xalapascos: “cráter sin agua”.

vista de joya honda desde el cielo
Foto: mappio.com

El nacido en la comunidad de La Purísima, dentro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se distingue por sus abrazantes medidas que alcanzan los 800 metros de diámetro y los 200 metros de profundidad. Estas magnitudes le han permitido contar con su propio microclima, ya que las condiciones ambientales y atmosféricas de la zona no le afectan de igual manera que al resto de la zona.

vista de joya honda
Foto: change.org

Aunque no se tenga una edad aproximada de Joya Honda, se sabe, gracias a la herencia prehispánica de los huachichil –etnia guerrera extinta–, que este sitio fue un importante centro ceremonial. Se tiene registro, incluso, que el cráter fue considerado un lugar sagrado por la gran cantidad de energía que fluye por él.

vista de joya honda
Foto: @JudithVTorres

Historias abismales

Es sabido que los huachichiles construyeron diversas cuevas artificiales a lo largo del abismo. Esto con el propósito de observar y estudiar los movimientos del sol. Este pasado místico y la peculiaridad de su forma ha dado pie a una gran cantidad de historias y leyendas en torno a su historia. Algunos pobladores cuentan que Joya Honda fue usado como escondite por los bandidos y forajidos de la Revolución Mexicana.

visitante observando a joya honda
Foto: massanluis.com

Aunque nadie ha encontrado rastros o pruebas de esta historia, la misticidad en torno al cráter ha aumentado con el tiempo. Los lugareños también afirman que por las noches, es común ver a brujas volando por el cráter. Otros en cambio afirman haber presenciado la llegada y salida de ovnis.

En la actualidad, Joya Honda se ha convertido en ese sitio lleno de misterio y belleza a donde miles de aventureros desean arribar. Si también quieres conocer este enigmático y esplendoroso sitio, te recomendamos hacerlo durante las primeras horas del día y disfrutar de la hermosa panorámica. Podrás realizar además senderismo, ciclismo y observación de aves. No te pierdas de este mágico lugar que como su nombre lo dice, te sumergirá en un viaje de descubrimientos.

Foto de portada: hapePHOTOGRAPHIX

Continuar leyendo: Disfruta dos nuevas rutas turísticas en San Luis Potosí