Sobre una corriente cristalina de aguas frías y ramas que parecen chocar tu mano, un viaje de adrenalina y oscuridades apenas comienza. Estamos en el río “sin nombre” que une al estado de Morelos con Guerrero. Un camino marcado por cascadas a los costados y uno que otro árbol perdido. Decir el nombre de este sitio es revelar a las masas, una práctica que pocos se atreven a realizar y que hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio: kayak bajo tierra.

Navegando a otro nivel

Mejor conocido como el Deep Water Rafting, esta práctica se ha convertido en uno de los deportes extremos más buscados en los últimos años. En México, dos empresas, Terra 3 y Xtreame Rafting, son los encargados de llevar a cabo estos recorridos. En un principio, el camino se lleva a cabo en un kayak al aire libre. No parece tan riesgoso hasta que a mitad del camino, los aventureros se introducen a una cueva totalmente oscura.

kayak bajo tierraEl kayak bajo tierra cuenta con ocho kilómetros de recorrido donde un río de clase II te llevará a disfrutar una aventura irrepetible. Antes de comenzar, los participantes reciben un curso de remado y seguridad para evitar cualquier accidente. Una vez listos, se inicia el camino con un trayecto a cielo abierto. En esta primera parte, los paisajes y las rocas talladas por el paso del agua, nos dejan ver un lugar único y espectacular.

kayak bajo tierraContinuar leyendo: Los mejores lugares para practicar deportes acuáticos en México

El ruido del agua comienza a descender luego de cuatro kilómetros. Algunos caen de los kayaks pero en segundos, son rescatado para volver a continuar. Nos detenemos unos minutos para tomar un pequeño refrigerio y colocar una lámpara sobre nuestros cascos. La señal es para todos: no mirar hacia atrás para no deslumbrar a nuestros compañeros. Estamos en la parte más emocionante, a lo que hemos venido.

En las entrañas de la tierra

La oscuridad y el reflejo de las lámparas sobre las rocas aumenta gradualmente la adrenalina. La resonancia del lugar nos hace sortear los 12 rápidos que existen dentro de la enorme cueva. Esta parte se compone de cuatro kilómetros donde vemos salpicar agua y escuchamos los gritos de emoción de los participantes. Un grupo de grandes rocas nos indican el final del recorrido. Salimos de las cuevas, desinflamos los kayaks y los cargamos en las espaldas para llegar hasta donde están los vehículos. Nos hemos ganado este río y su desafío.

kayak bajo tierraPara realizar kayak bajo tierra se necesita contar con una excelente condición física, mayores de 15 años, saber nadar con autonomía y tener un peso máximo de 95 kilos. Para saber más información del recorrido visita las páginas de Xstream Rafting y Terra 3 para ser parte de esta experiencia única.

kayak bajo tierra