El estado de Tabasco se encuentra lleno de vegetación, es un sitio lleno de vida y muchas aventuras por descubrir. Es por ello que se ha establecido un sitio en el Pueblo Mágico de Tapijulapa que aprovecha todas estas bondades. Nos referimos al Parque Ecoturístico Kolem Jaá, en donde el ectorutismo y la adrenalina son los principales ganchos para visitantes.

¿Qué es Kolem Jaá?

Kolem Jaá

Kolem Jaá se encuentra ubicado en la selva del sureste mexicano y forma parte del proyecto llamado “Vida y Desarrollo”. Es un parque ecoturístico de Tabasco que tiene como propósito la protección del ecosistema local por medio del desarrollo sustentable. Prueba de ello es su personal, cuyos miembros en su totalidad pertenecen a comunidades indígenas de la Sierra de Tacotalpa.

Kolem Jaá

Este parque ecoturístico se encuentra ubicado entre dos ríos, por lo que la única manera para acceder es por lancha. Es por ello que su nombre, que en lengua chol significa “La grandeza del agua”, es un dote bastante apropiado. Esta reserva ecológica posee 27.5 hectáreas de terreno, con 500 variedades de plantas tropicales y 300 de mamíferos y reptiles.

¿Qué hacer aquí?

Kolem Jaá

Además de la espectacular belleza de su vegetación, en Kolem Jaá podrás disfrutar de paisajismo gracias a la vida local. Podrás ver venados de cola blanca en su hábitat natural, especies en peligro de extinción o entrar a su mariposero. También hay cabañas, vestidores, regaderas, estacionamiento gratuito y otras amenidades más en caso de que desees practicar actividades como camping.

Kolem Jaá

Finalmente, Kolem Jaá es el lugar ideal para los amantes del turismo de aventura, pudiendo practicar actividades deportivas como rappeling. También puedes practicar ciclismo de montaña, hacer el segundo canopy más extenso de Latinoamérica, tirolesa, rappeling en cascadas, cabalgata, etcétera. Y si así lo prefieres, podrás explorar sus pozas naturales, con arroyos sulfurosos, así como cuevas y manantiales con aguas cristalinas.