De manera irónica, todo lo que se respira dentro de la Playa de los Muertos en Puerto Vallarta es vida pura. Estamos ante uno de los sitios más icónicos y reconocidos de este hermoso puerto, donde una esencia imparable, que se mezcla de manera exquisita con toda la calma del mar, llena de armonía y vitalidad a todo el que camina por aquí. Es el más claro ejemplo de que no debes dejarte llevar por solo un nombre.

La playa de los vivos

Localizada en la zona romántica, dentro del área vieja de Vallarta, la Playa de los Muertos no siempre tuvo este curioso y fatídico nombre. De acuerdo con diversas teorías, se dice que tiempo atrás, existía un rancho cerca de la playa donde se trabajaba el oro y playa de las minas de Cuale. En una ocasión, los trabajadores fueron asaltados por los pobladores locales ocasionando una gran masacre y dejando decenas de muertos sobre la arena.

vista de la playa de los muertos en puerto vallarta
Foto: mantamarvallarta.com

Otra versión señala que el nombre surgió a partir de la llegada de piratas que aniquilaron a los mineros para robar los metales, sembrando una gran cantidad de cadáveres en la playa. Finalmente, y la teoría más verosímil, narra que aquí existió un cementerio sagrado de indios. Esto fue tomando mayor fuerza cuando se comenzaron a desenterrar los huesos en recipientes de cerámica en la playa.

Actualmente, y dejando toda teoría detrás, Los Muertos se ha convertido en uno de los mejores atractivos de todo el puerto y el mejor muelle de la zona, el cual corrió a cargo del arquitecto José de Jesús Torres Vega, quien trabajó sobre la estructura original la cuenta con más de cien años. La primera versión del muelle estaba hecha de madera con base de hierro en la que arribaban lujosos cruceros que parecían hoteles flotantes.

personas descansando en la playa de los muertos
Foto: visit.vallarta.com

La esencia de Vallarta

En 1963, la playa fue el punto de llegada del equipo de producción de la película La Noche de la Iguana de John Houston. El segundo muelle fue levantado en 1990 y tenía por nombre Muelle de la Solidaridad Vallartense. La última y actual versión fue inaugurada en 2013 bajo un gran evento. El área total abarca una extensión de 665 m2 en los cuales se incluye el muelle de la playa y un andador peatonal. Este se conecta a una plazoleta circular donde se yergue majestuosa una estructura similar a una vela marítima.

personas cenando cerca del muelle de playa de los muertos
Foto: traveler.marriott.com

La importancia de esta hermosa playa y todos sus atractivos ha llegado a tal grado que en 2020 fue considerada como una de las mejores playas para la comunidad LGBT del mundo. Este nombramiento refuerza la gran cantidad de viajeros que llegan hasta hermoso paraíso marítimo atraídos por la gran cantidad de restaurantes, centros nocturnos, bares y actividades para todo tipo.

botes flotando cerca del muelle de playa de los muertos
Foto: vallarta.villadelpalmar.mx

Actualmente, la Playa de los Muertos en Puerto Vallarta es también la vía de entrada y salida para decenas de pequeñas embarcaciones que ofrecen viajes hacia playas más escondidas y exóticas como Las Ánimas, Quimixto, Mismaloya, Yelapa, entre otras. No puedes irte de este lugar sin haber caminado o sumergido en las deliciosas olas que bañan a este pedazo de paraíso robado al cielo.

Dirección del Muelle de Playa de los Muertos: final de la calle Francisca Rodríguez.

Foto de portada: J. Rosales

Continuar leyendo: Los Arcos en Puerto Vallarta