Existe un camino dentro de nuestro extenso país que fue un motor de impulso para muchas ciudades durante mucho tiempo. Desde el siglo XVI hasta el XIX, un paso de dos mil 560 kilómetros conectó a Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México. Se trata del Camino Real de Tierra Adentro, del cual te platicaremos más a continuación.

¿Qué es Camino Real de Tierra Adentro?

El Camino Real de Tierra Adentro surge durante la Nueva España y tenía un propósito tanto minero como, eventualmente, comercial. Por este camino se transportaban los minerales extraídos de importantes ciudades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez y El Paso. Estas dos últimas ciudades eran un solo destino conocido como “El Paso del Norte”.

mapa antiguo del Camino Real de Tierra Adentro

Con el establecimiento del Camino Real de Tierra Adentro, se volvió particularmente el transporte de plata entre todos estos destinos. Ello permitió el mejoramiento del camino y establecimiento de presidios, hospedajes, mesones y haciendas que sirvieron como puntos de apoyo. Además, permitió la creación de un enorme patrimonio cultural que incluye arte sacro y civil, música y festivales, gastronomía, etcétera.

Camino Real de Tierra Adentro

Sin embargo, todo cambió cuando Estados Unidos atacó, estableciendo eventualmente el Tratado de Guadalupe Hidalgo en el año de 1848. La pérdida de territorio al país del norte significó que el Camino Real de Tierra Adentro quedaría dividido por siempre. Aun así, su legado perduró hasta hoy, siendo reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001.

Obra cultural rescatada y protegida

Camino Real de Tierra Adentro

En el territorio nacional, el Camino Real de Tierra Adentro incluye los estados de CDMX, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. Y en cada estado existen municipios o documentos declarados como tal debido a que se encuentran en este curioso camino. Es por ello que el valor histórico y cultural de este paso no sólo debe ser preservado, sino también difundido.

Camino Real de Tierra Adentro

Algunos de los sitios que se pueden visitar en este camino son: el Centro Histórico de CDMX, la Antigua Hacienda de Chichimecas en Querétaro, las minas de Guanajuato, el Cementerio de Encarnación Díaz en Jalisco, el conjunto de la ciudad de Aguascalientes, el pueblo de Pinos en Zacatecas, el centro histórico de San Luis Potosí o la Mina de Ojuela en Durango. Así que, quién sabe, tal vez ya has visitado este paso y sólo no te has dado cuenta.