La asombrosa belleza del Lago de Camécuaro

17 Shares
17
0
0

Pilar de la naturaleza michoacana y enclave eterno de la cultura purépecha, el Lago de Camécuaro permanece intacto ante al paso del tiempo. Y es que no hablamos solo de uno de los lagos más hermosos de todo México y guardián eterno de los ahuehuetes, se trata también de un refugio histórico donde se conservan miles de historias y leyendas que los pobladores y visitantes han enterrado aquí.

La primera leyenda

Presente desde la época prehispánica, el Lago de Camécuaro fue la primera fuente de inspiración para la creación de un extenso legado oral michoacano. Se dice que hace muchos años, la hermosa princesa Huanita se enamoró de Tangáxhuan, heredero al trono purépecha. El entonces imperio se extendía hasta regiones de los actuales estados de Jalisco y Guanajuato, y se encontraba al mando del general Tariácuri, tío del joven enamorado.

vista del lago de camecuaro
Foto: gob.mxvista

Un día, un sacerdote llamado Candó, secuestró a Huanita y la mantuvo oculta en una yácata –pirámide prehispánica realizada en Michoacán–. La princesa lloró tanto por su desgracia que con sus lágrimas dio vida al actual lago. Por ello, la palabra Camécuaro significa “lugar de la amargura oculta”. Pero la leyenda no termina ahí.

vista del lago de camecuaro
Foto: cityexpress.com

Se cuenta que Tangáxhuan se enteró del lugar donde se encontraba su amada y corrió a rescatarla. Al llegar, vio a Candó, y sin pensarlo, lo asesinó de un flechazo. La leyenda señala que la saeta atravesó al sacerdote y se clavó en un sabino que se partió al instante. Desde aquel día, brotó un manantial de agua verde que jamás se ha secado.

Entre amores y tragedias

Localizado a más de cien kilómetros de la ciudad de Zamora, Michoacán, el Lago de Camécuaro, de 1.6 hectáreas de extensión y seis metros de profundidad, fue declarado como parque nacional en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Este nombramiento fue logrado, en gran parte, por la gran cantidad de ahuehuetes que aquí habitan. Estos grandes árboles, escasos en esta parte del país, se distinguen por sus enormes troncos y ramas que han formado un segundo suelo alrededor del lago.

lanchas flotando sobre el lago de camecuaro
Foto: rinconesdemexico.com

El lugar, famoso por la exquisita mezcla de estos árboles con las tonalidades verdiazules del agua, se ha convertido en el sitio más romántico de la región. Por ello, es común observar a parejas realizando sesiones fotográficas o hasta videoclips. Pero el lago también se distingue por ser un estupendo sitio para practicar natación en sus albercas de aguas termales o dar apacibles paseos en lancha.

vista del lago de camecuaro
Foto: gob.mx

Leyendas que atrapan

En estos tranquilos y románticos viajes sobre el lago ha surgido una leyenda de tintes más oscuros. Algunos visitantes han afirmado ver a una hermosa mujer que asciende del agua. Sin embargo, el mayor miedo comienza cuando este espectro jala a los viajeros de los pies para llevarlos hasta las profundidades con ella. Aunque hasta el día de hoy nadie haya sido arrastrado hasta el fondo del agua, esta historia le da un marco de mayor dramatismo a toda la zona.

visitantes mirando el lago de camecuaro
Foto: travelreport.com

Entre las tantas actividades que podrás hacer aquí se encuentra el acampar en sus zonas especiales y gozar de una experiencia totalmente natural. También podrás hacer inmersiones, recorridos en bicicleta y disfrutar de una fogata junto a un cielo estrellado. Puedes llevar tus propios alimentos y hacer uso de los asadores instalados a las orillas del lago. O si lo prefieres, y apoyando al comercio local, te recomendamos visitar los puestos de comida que aquí existen. No te pierdas de este perdurable tesoro natural y siente a la naturaleza michoacana de otra manera.

Dirección: carretera Guadalajara-Morelia, Tangancícuaro de Arista, Michoacán
Teléfono: 355 553 3453
Facebook: @LagodeCamecuaro

Foto de portada: Rodrigo Godinez

Continuar leyendo: El misterio de playa La Llorona en Michoacán

Te puede interesar