La Hacienda Yaxcopoil es quizá la mejor representación de todo lo que la ciudad de Mérida significa para la Península de Yucatán. Pasado y presente se intercalan dentro de este palacio de fincas rústicas que con cada centímetro cuadrado de su superficie relata los tantos episodios que dieron vida a toda esta región. Estás por entrar a un mundo de infinita vegetación y memorias que nunca mueren.

La memoria de Mérida

Fundada en el siglo XVII, la Hacienda Yaxcopoil nació como un sitio de gloria y esplendor de la historia peninsular. Su nombre proviene del maya que significa “lugar de los álamos verdes” y es dentro de sus grandes arcas donde se condensa la historia de Mérida. Esto ya que reúne los tres grandes periodos del Yucatán antiguo: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de los siglos XIX y XX.

fachada de la hacienda yaxcopoil
Foto: yaxcopoil.com

Yaxcopoil fue levantada cerca de un yacimiento prehispánico, el cual aun conserva los montes, estructuras piramidales, una cancha para el juego de pelota y algunas estelas menores. Uno de los espacios conservados tiene por nombre “Cuarto Maya”, el cual se ha convertido en un pequeño museo donde se pueden observar diversos objetos de esta civilización.

vista de la hacienda yaxcopoil
Foto: pinterest.com Ana Aguirre

De la época colonial, sobrevive el gran diseño que cubre a toda la construcción. La casa principal se compone de altos techos y salones amplios que se complementan con una gran cantidad de muebles de estilo europeo. En ese mismo sitio existen dos grandes óleos de los dueños que adquirieron la hacienda en 1864: Donaciano García Rejón Mazó y María Mónica Galera Encalada.

interior de la hacienda yaxcopoil
Foto: mexiko-mexico.com

Pasado por doquier

El oratorio, lugar que alberga al patrono San Gerónimo de Yaxcopoil, y la huerta, compuesta de una piscina, bombas americanas y tanques de riego, son otro ejemplo más del estilo colonial en toda la hacienda. Finalmente, el periodo de resplandor henequenero se puede vislumbrar en los grandes motores y maquinarias adquiridas a inicios del siglo XIX.

oratorio de la hacienda yaxcopoil
Foto: yaxcopoil.com

El taller y las grandes bodegas cuentan también con bellos decorados de estilo neoclásico que se pueden notar a través de sus columnas y algunas esculturas. La Hacienda Yaxcopoil es sede de una gran cantidad de eventos actualmente, que van desde bodas, convenciones o hasta locaciones de fotos. Sin embargo, no ha sido restaurada totalmente.

hacienda yaxcopoil
Foto: mexiko-maxico.com

Si deseas visitarla, te recomendamos hospedarte en alguno de sus tantos cuartos y disfrutar de todas las comodidades y atractivos de la hacienda. No te pierdas de este gran sitio y empieza a planear tu visita desde ahora.

Hacienda Yaxcopoil
Teléfono: 999 9001193
Dirección: Calle 21 Número 500. Yaxcopoil, Yucatán
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 18:00 pm, sábado de 9:00 am a 16:00 pm y Domingo de 9:00 am a 14:00 pm
Abierto todo el año.

Foto de portada: descubrecalakmul.mx

Continuar leyendo: Casa Azul en Mérida, todo un monumento histórico