Desde lo alto del Cerro Atachi, el guardián y vigía de la villa de Taxco se alza con gran imponencia. Es el Cristo Monumental que, además de ser el símbolo por excelencia desde hace más de una década, recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Una analogía que cada uno de los habitantes de este Pueblo Mágico parecen seguir al pie de la letra. Aquí la calidez y el buen trato es cosa de todos los días.

Un poco de contexto…

Basta caminar por las empedradas calles para constatar que este sitio ha sido dotado de un encanto especial. Al estar rodeado de cerros y montañas, la naturaleza le confirió un vibrante poder que atrapa a quienes arriban a este rincón guerrerense que es también un importante centro platero. Es donde manos expertas forjan este noble material con tal empeño que han logrado exportar sus diseños al mundo entero. Caracterizándose siempre por mantener un estilo propio de Guerrero.

Lo barroco es algo cotidiano y se respira por doquier. El talante ha logrado imponerse, perpetuando así una mexicanidad que es el deleite de propios y extraños. Es innegable que nadie cesa de admirar la imponente construcción de la Parroquia de Santa Prisca. Magnífica obra de arquitectura que rinde tributo a la inmaculada concepción, a través de muros de cantera rosada… Cualquier día de la semana, en la estación que desees visitarle, Taxco siempre tiene un motivo para celebrar.

Fotografías por José Pérez Torrealba

 

Qué visitar

Parroquia de Santa Prisca

Su construcción empezó a mediados del siglo XVIII, gracias a un acaudalado minero de nombre José de la Borda, con la autorización del entonces Virrey, y del Arzobispo de México. De este modo, legó a su pueblo un emblema que ha trascendido a través de los siglos y que hoy es motivo de admiración.

Casa Humboldt

casa humboldt taxco

Conocido como el Museo de Arte Virreinal, este rincón resguarda una interesante muestra que brinda una amplia visión sobre la historia de la ciudad guerrerense. Aquí podrás develar algunos de los secretos mejor guardados en torno a lo sacro y cotidiano.

Museo William Spratling

museowilliam_taxco

Debe su nombre a quien se encargó de revitalizar al pueblo, gracias a la creación de toda una industria en torno a la plata y a la hojalata. Fue tal el aprecio que la gente local le tuvo en vida al estadounidense que incluso fue nombrado como Hijo Predilecto, por lo que este museo es icónico en Taxco.

Casa Borda

casa_borda_taxco

Este edificio es quizá el segundo más famoso de Taxco, sólo después de la Catedral. Fue construido por Juan Joseph de Alva, quien también se encargó de levantar el principal templo católico de la villa. Hoy en día, es sede de eventos de gran envergadura como el Concurso y Festival Internacional de Guitarra.

Grutas de Cacahuamilpa

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 13.44.02

A sólo unos kilómetros del Pueblo Mágico, cerca de donde se traza la frontera con el estado de Morelos, otro hechizo aguarda. Las Grutas de Cacahuamilpa son una obra inmejorable que la naturaleza creó y que hoy se ha convertido en un Parque Nacional, gracias a su exuberante belleza.

Otros lugares de interés:

  • Capilla de la Santísima Trinidad
  • Teleférico
  • Templo de Chavarrieta
  • Cerro del Huixteco
  • Antigua Ayuntamiento
  • Calle San Agustín
  • Templo de San Bernardino