Uno de los más grandes atractivos de México es la enorme cantidad de actividades ecoturísticas y verdes en su interior. Esparcidos a lo largo de la Riviera Maya se encuentra una serie de atractivos naturales que cautivan por su gran belleza. Es por ello que a continuación hablaremos de uno de ellos: el parque natural de Aktun Chen, Quintana Roo.

¿Qué es Aktun Chen?

Aktun Chen

Aktun Chen se encuentra a 10 km al norte de Tulum y consiste en una caverna subterránea de 500 metros. Tiene aproximadamente cinco millones de años de antigüedad, es de suelo calizo y está repleta de increíbles estalactitas y estalagmitas. Sus túneles, cavernas y cenotes sirvieron como refugio durante el periodo prehispánico y fueron sitios de culto de antiguos mayas.

Tirolesa en Aktun Chen

En general, un buen tramo de Aktun Chen se encuentra en penumbra, siendo lo mejor el explorarlas con un guía. Sin embargo, existen ciertos trechos en donde la luz entra por medio de aberturas en el suelo, todo un espectáculo. Éstas brindan una bocanada de aire fresco en este sitio, cuyo nombre se traduce como “muy dentro de la caverna”.

¿Qué hacer aquí?

Aktun Chen

El recorrido de Aktun Chen dura aproximadamente una hora con 45 minutos, empezando por su famoso serpentario, con 15 especies de serpientes. Dentro se encuentran tres cenotes, con el más grande teniendo escalones y luces indirectas para mejorar la seguridad. Al final del recorrido se encuentra el cenote Aktunchen, el único en la Riviera Maya donde no se permite nadar.

Aktun Chen

Existen varias actividades que se pueden llevar a cabo en Aktun Chen, como canopy o tirolesa con plataformas suspendidas entre árboles. También se puede realizar esnórquel en algunos de sus cenotes subterráneos, admirando estalactitas y estalagmitas en sus aguas cristalinas. Además, la gran variedad de fauna en el sitio hace que una visita a este lugar sea algo completamente inolvidable.

 

Continuar leyendo: Las hermosas aguas de Boca Paila