La Bola de Tijuana se levanta dentro de la planicie urbana que decora la avenida Paseo de los Héroes. El edificio marcó un hito gracias a sus rasgos ceremoniales y precolombinos dentro de la arquitectura moderna. La obra del artista Manuel Rosen Morrison se ha convertido en un referente cultural de la ciudad a nivel mundial.

Un concierto a las afueras de la Bola de Tijuana se proyecta también Figura de proporciones únicas

El complejo, inaugurado el 20 de octubre de 1982, se insertó de forma instantánea dentro de la zona más moderna de Tijuana. Su construcción tenía como objetivo “mexicanizar” el espacio cultural de la ciudad. Su situación geográfica y fenómeno migratorio formaba una identidad de desencuentro con el resto del país.

La Bola de Tijuana fue pensada en un principio como un espacio esférico que funcionara como lugar de proyección Ominimax. Asimismo, se planeó como albergue de presentaciones temporales y variadas. La obra de Morrison tiene como propósito remitir a los visitantes hacía la identidad de la ciudad en todo el país. Una imagen que represente el choque de culturas debido al constante movimiento migratorio y un ritmo demográfico sin precedentes.

La Bola de Tijuana forma parte del Centro Cultural Tijuana Su construcción rescata las salas esféricas muy comunes en países como Canadá y Estados Unidos. El edificio ostenta además colores que contrastan con la particularidad formal y sobria de su ubicación.

La Bola de Tijuana complementa el espacio visual que forma parte del Centro Cultural de la ciudad fronteriza. Su forma, volumen y color, equilibra la cantidad de edificios dentro del territorio mexicano de arte moderno. El Cubo, la Sala de Espectáculos, la Estación Vizcaíno, el Museo de las Californias, la Sala Carlos Monsiváis, un Acuario y el Jardín Botánico han acompañado a la obra de Morrison durante 35 años.

Hoy en día, el edificio tijuanense recibe a  miles de visitantes dentro de sus modernas instalaciones con varias de las proyecciones más importantes del mundo gracias a su pantalla de 180 grados y un aforo para 308 personas.

Lee ahora: ¿Dónde se inventó la Margarita?