Un manto ligero de agua cae sobre ti. No es una llovizna repentina en el calor de Ensenada. Tampoco una brisa que viene desde el mar. Es algo mucho más grande que todo eso y más. Es La Bufadora. Un monumento marino que nos hace ver algo, México es un paraíso interminable de maravillas en donde el océano y las montañas se unen para crear algo único e irrepetible. Planea tu próxima visita al norte del país y asómbrate con este gigante de agua.

Titán de agua

Ensenada es una ciudad de sibaritas. Cruce de expertos culinarios y todos aquellos que gozan de los placeres de la vida. En este sitio conviven grandes tesoros culturales del norte como la icónica cocina BajaMed, las extensas áreas vinícolas y la maravillosa Bufadora.

La Bufadora, EnsenadaUbicada en la península del extremo sur de la bahía de Todos Santos, Punta Banda es una de las paradas obligadas en este road trip llamado Baja California. Un arco coloreado por decenas de puestos de artesanías a su alrededor, te dan la bienvenida a esta joya californiana. Conforme comienzas a caminar por este paraje bilingüe, un estruendo que hace vibrar a la zona te comienza a hipnotizar.

La Bufadora, EnsenadaCuenta la leyenda que una pequeña ballena quedó varada en las rocas en busca de agua caliente. En su intento por ser rescatada, comenzó a expulsar agua como suelen hacerlo. Tristemente, el pequeño cetáceo nunca pudo ser rescatado y se convirtió en roca. Lo sabemos, es una historia triste pero que ha atraído a miles de personas por querer ver un poco de esta maravilla.

Monumento mundial

Aunque muchos lo consideran como un géiser marino, el segundo más grande del mundo, La Bufadora es más bien una cueva alimentada por un oleaje intenso. La expulsión del agua ha llegado hasta los 30 metros de altura. Una muestra de la fuerza del océano pacifico que choca contra las rocas creando una sábana de agua que rocía a los visitantes.

La Bufadora, EnsenadaA los alrededores de La Bufadora se pueden practicar diversos deportes como pesca deportiva, ciclismo, senderismo así como la observación de flora y fauna. No olvides visitar alguno de los tantos puestos de artesanías y souvenirs que se encuentran cerca del lugar. De igual manera, existen diversos restaurantes y hoteles para disfrutar más del ambiente californiano.

Continuar leyendo: ¿Qué es la cocina Baja Med?