La Capilla del Calvario, el símbolo de Metepec

En las faldas del Cerro de los Magueyes se encuentra una construcción única. Se trata de uno de los lugares más bellos e importantes de Metepec, que se levanta en medio de un pequeño bosque. Se trata de la Capilla del Calvario, una hermosa iglesia que data del siglo XVIII.

Capilla del Calvario en Metepec.
Foto: mexicanisimo.com.mx

Acerca de la Capilla del Calvario

La Capilla del Calvario está perfectamente adornada con una sobria fachada neoclásica de piedra roja rajueleada, además de cuatro pilastras y un vitral con la imagen de la Virgen de los Dolores. Sin embargo. al interior la decoración es rica y profusa. El asombro es grande al entrar a la nave inundada por el brillo de las molduras barrocas cubiertas de hoja de oro, sobre muros blancos. El retablo principal es residencia de una enorme imagen de la Dolorosa coronada por una cruz de madera. No podemos olvidarnos de los muros con pinturas de óleo y decorados típicos de la época virreinal.

Capilla del Calvario, una iglesia única en Metepec.
Foto: twitter.com

La estética que precede a la Capilla del Calvario es única. Además, desde ella se puede apreciar una hermosa vista del pueblo mágico de Metepec. Esta magnífica iglesia se construyó en honor a la Virgen de los Dolores, específicamente para reemplazar un templo anterior que databa del siglo XVI. Los devotos querían una nueva morada para la Dolorosa, pues la consideraban sumamente milagrosa. La nueva capilla nació en obediencia al fervor de una población.

Orgullo de Metepec

Existen muchas historias en torno a la Capilla del Calvario. Por ejemplo, destaca una en la que se asegura que, durante un tiempo, fue refugio de bandidos y punto estratégico para los plateros –   grupo de defensa en tiempos de la invasión francesa–. También es importante destacar que la pasión de Cristo, representada cada año en semana santa, culmina a espaldas de la iglesia por tradición.

Capilla del Calvario en Metepec.
Foto: reporte5.com

Para llegar hasta la Capilla del Calvario hay que subir unas escalinatas que tienen historia propia, pues han sido el escenario de importantes conciertos, eventos culturales y festivales. Esculturas monumentales adornan debajo de su primer peldaño. Asimismo, suelen destacarse adornos a su alrededor pos su variedad de colores, sobre todo en épocas del año como navidad. De noche, se muestra una vista impresionante.

La iglesia del Calvario es un símbolo de Metepec y, al mismo tiempo, una representación latente de su historia. Su fachada única de ladrillo, con sus dos torres campanario y dos laterales, se roba el aliento de aquellos que suben unas cuantas escaleras para acercarse a ella. Ahora que la conocer, no puedes dejar de visitarla. Entre las veintiuna iglesias y capillas que hay en Metepec, ésta es, quizá, la más bella de todas.

Foto de portada: 2onzeroad

Continúa leyendo: Plaza de San Roque: el origen del Festival Cervantino