Llamada de tantas maneras posibles, ningún nombre puede describir de forma exacta la belleza de esta joya arquitectónica. Se trata del mayor palacio barroco mexicano y el emblema de oro de un continente entero. Es la Capilla del Rosario, la cima del arte novohispano que brilla con más fuerza que un atardecer. Esta exquisita construcción marca el ritmo dentro de las hazañas de un estado y el legado que este país ofrece a sus habitantes. Conócela.

Joya barroca

El nacimiento de la Capilla del Rosario data del siglo XVII y es la primera construcción dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Fue levantada hacia el año 1690 en la naciente ciudad de Puebla. Fue Fray Juan de Cuenca quien dio pie a este edificio para enseñar a los fieles a rezar el Santo Rosario. El proyecto fue finalizado por Fray Diego de Gorozpe un 16 de abril del mismo año.

Vista interior de la Capilla del RosarioAl interior de la Capilla del Rosario se encuentra un mapa repleto de simbolismos y devoción a la Virgen del Rosario ya que los Dominicos le tenían una gran admiración. Cuenta con tres grandes temas en los que basa su edificación. Primeramente, en los muros se representan los misterios del Rosario. En segundo lugar, los techos del lugar están los temas relacionados con la teología, dones, virtud, entre otros. Finalmente, en el tabernáculo se encuentra la venerada Virgen del Rosario.

En la parte superior del recinto se pueden observar seis grandes lienzos del pintor José Rodríguez Carnero. Estas pinturas tienen como temas los Gozos de la Virgen así como su vida, la Glorificación y Triunfo del Rosario. Su portentosa decoración está hecha de ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos forrados con láminas de oro de 22 quilates.

Vista de las imágenes en la Capilla del Rosario El encanto dorado de esta joya mexicana le ha valido adoraciones por parte de todo el mundo. El Papa Juan Pablo II le otorgó el título de “relicario de América”. Un nombre más en la infinidad de descripciones que este hermoso sitio merece. La Capilla del Rosario la puedes visitar dentro del Templo de Santo Domingo ubicado en la calle 5 de Mayo y 4 Poniente. Su horario es de 7:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Continuar leyendo: Conoce al museo de Puebla que está causando sensación