Tamaulipas es un territorio caprichoso. Es hogar de zonas desérticas, playas paradisiacas, selvas húmedas y uno que otro lugar que parece sacado de un cuento fantástico.  Y precisamente, para todos aquellos que gustan explorar sitios impensables, el municipio de Aldama cuenta con un lugar especialmente tenebroso e irreal que provoca asombro como temor. Se trata de la caverna Los Cuarteles, un sitio de luz y sombras que todos deben visitar al menos una vez en la vida.

Zona de combates

Aunque las leyendas en torno a la caverna Los Cuarteles son tantas e inciertas, existe una que podría explicar un poco su peculiar nombre. Se dice que durante la época de la Revolución Mexicana, este sitio fungió como refugio de guerrilleros. Gracias a sus increíbles y enormes tragaluces, otorgaba una vista inmejorable a los rebeldes.

persona mirando la cueva Los Cuarteles
Foto: visittamaulipas.com

Son precisamente estos agujeros de luz los que le dan ese toque mágico y místico a la caverna. La mayor parte de estos tragaluces fueron causados por la erosión del suelo, dando como resultado, un suelo inestable de apenas un metro de espesor, aproximadamente. Una vez dentro de la cueva, las raíces de los arboles y la luz del mediodía, se cuela por estos hoyos, de diversos tamaños, como tratando de ocultarse o en su caso, encontrar un refugio.

Foto: Facebook

La naturaleza ha creado un curioso cuadro surrealista gracias a la iluminación, las grandes estalactitas, que pueden medir hasta 15 metros de largo, y la vegetación que crece en la galería. La caverna Los Cuarteles cuenta con una extensión aproximada de 850 metros, de los cuales, más de 300 metros son pintados por la luz que entra a través de los tragaluces.

interior de la caverna los cuarteles
Foto: muyinteresante.com

Dentro de la caverna podrás recorrer la zona, adentrarte en la profunda ambientación de sus elementos y disfrutar toda la calma de los alrededores. Pero si eres de gustos extremos, tendrás la oportunidad de realizar rápel en sus paredes para descender. No te pierdas de este sitio sin igual así como otros atractivos de Aldama como el cenote El Zacatón, el más profundo de México, y sus aguas termales.

Continuar leyendo: El Cielo en Tamaulipas