La Cibeles de la Roma, la española más mexicana

10 Shares
10
0
0

En el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro se encuentra una réplica exacta de la fuente de Cibeles que adorna la plaza homónima en Madrid, España. Es la Cibeles de la Roma, en Ciudad de México, un símbolo de hermandad entre la comunidad española y la mexicana desde la década de 1980.

La Cibeles de la Roma.
Foto: i.pinimg.com

El origen de la Cibeles de la Roma

La Cibeles de la Roma se ha convertido en un sitio emblemático no solo para los residentes españoles en nuestro país, sino también para todos los capitalinos. En sus alrededores confluyen restaurantes, antros y bazares, por ello es una zona muy concurrida. Desde hace varios años, esta fuente se ha transformado en un referente clave en la vida de la colonia Roma.

Glorieta de la Cibeles de la Roma
Foto: twitter.com

Donde hoy se encuentra la Cibeles de la Roma solía ser la Plaza de Miravalle. En este lugar estaba el Pozo Pimentel, una fuente que fungía como surtidora de agua potable para los habitantes de la colonia Roma. La plaza se transformó hasta 1980, para albergar la escultura de la diosa Cibeles donada por la comunidad española en Ciudad de México. El 5 de septiembre de ese año, la nueva imagen de la glorieta fue inaugurada. Desde entonces, su antiguo nombre se perdió.

Símbolo de hermandad

La escultura de la Cibeles de la Roma mide aproximadamente 12.5 metros de largo, 4.7 metros de ancho y 5.5 metros de alto con un peso de 12 toneladas. La fuente consiste en la estatua de la diosa Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter. Representa a la tierra, a la agricultura y a la fertilidad. Lleva corona, cetro y una llave, símbolos de su poder, y va en un carro tirado por leones que representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta.

La Cibeles de la Roma se siente como un pedazo de Madrid en Ciudad de México. Hasta los comercios que la rodean se caracterizan por su estilo e influencia madrileña. Es costumbre que la fuente sea invadida por aficionados que apoyan a la selección de futbol de España después de la gran victoria, como fue en la conquista de su primera Copa del Mundo en 2010. Incluso, los aficionados del Real Madrid se dan cita en este punto para celebrar a lo grande.

Foto de portada: Jesús Sánchez

Continúa leyendo: Biblioteca Central de la UNAM, símbolo universitario

Te puede interesar