En el mundo existen muchísimas bibliotecas impresionantes, pero son pocas las que buscan combinar diseño, historia y el gusto de la gente como la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México, ubicada en la colonia Buenavista al norte de la capital.

Diseñada por Alberto Kalach e inaugurada el 16 de mayo de 2006 luego de tres años de construcción, la Biblioteca Vasconcelos de CDMX, cubre un área de 38 mil 94 m2 que albergan la librería, sus verdes jardines, el invernadero y estantes que son el hogar de más de 600 mil libros, los cuales tienen la capacidad de ser ampliados todavía más, pues puede llegar a albergar a más de 2 millones de copias físicas, razón por la que es llamada la megabiblioteca. Sus paredes transparentes, pisos intencionalmente algo desiguales e intricadas redes de pasillos y balcones le permiten al visitante literalmente perderse en un mar de lectura.

Biblioteca Vasconcelos

Todo su acervo se encuentra clasificado en las siguientes categorías: Consulta y Generalidades, Psicología y Filosofía, Geografía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Literatura e Historia. Además, cuenta también con las siguientes salas: multimedia, infantil, Braille (diseñada para invidentes), de música, auditorio y de usos múltiples. Finalmente, toda su colección puede ser consultada tanto en línea como en sus 640 computadoras distribuidas en el recinto.

Por si fuera poco, este lugar es también el lugar de reposo de obras de distintos artistas mexicanos. Se encuentra la exposición de Gabriel Orozco, Mátrix Móvil, además de tener 5 salas, cada una dedicada a 5 de los más grandes intelectuales del país: Carlos Monsiváis, Ali Chumacero, Jaime García Torres, José Luis Martínez y Antonio Castro Leal.

Así que no lo pienses más y ven a perderte en esta ciudad de libros, en donde cada tomo es un universo por sí mismo.