Hay muchos motivos por el cual el estado de Baja California se ha posicionado como un gran destino turístico internacional. Uno de ellos es su única gastronomía, particularmente la corriente culinaria conocida como Baja Med que ha sorprendido al mundo. Por ello, a continuación te platicaremos un poco más acerca de esta nueva tendencia que llena a México de orgullo.

El origen de la cocina Baja Med

La cocina Baja Med fue creada por el llamado “chef cazador”, Miguel Ángel Guerrero, hace unos años, específicamente en 2013. Este sujeto inauguró El Colegio Baja Med (ahora clausurado) en donde dio a conocer esta nueva propuesta para foodies mundiales. En sí, es una fusión de tres influencias: mexicana, mediterránea y oriental, utilizando ingredientes y técnicas de estas tres regiones.

comida Baja Med

Es así que en un platillo puedes ver ingredientes mexicanos como chicharrón con ingredientes mediterráneos, como el aceite de oliva. A éstos se le unen ingredientes asiáticos para dar como resultado platillos que resultan familiares y a la vez únicos. Así surgieron los tacos de pescado a la tempura y el risotto con nopalillos y pulpo carbonizados, entre muchos otros.

Una tendencia que se expande

Originalmente, la comida Baja Med surgió en la ciudad de Tijuana, la ciudad que está en la frontera con EE.UU. Y si bien su restaurante de origen ya no existe, eso no significa que este negocio haya sido el único. A lo largo de la ciudad existen varios restaurantes especializados en esta tendencia, como La Querencia y también El Taller.

Comida Baja Med

Incluso la tendencia se ha esparcido al resto del estado, pues hay Baja Med en Ensenada, Tecate y Valle de Guadalupe. La Esperanza, El Lugar de Nos, Asao, Corazón de Tierra, Laja y Manzanilla son sólo algunos de los restaurantes donde podrás probar esta tendencia. Así que la próxima vez que visites Baja California, deléitate con esta comida acompañado de uno de sus famosos vinos.