La cueva submarina más grande del mundo está en México

Un laberinto de senderos hundidos. Una nación habitada por rastros del pasado. El mundo que las aguas hundieron hace decenas de años. De todas estas maneras podríamos llamar a Sac Actun, la cueva submarina más grande del mundo, la cual fue hallada “recientemente” bajo los suelos de la Península de Yucatán. Y que como todo tesoro enterrado, oculta un gran número de historias y rastros. En este caso, de la eterna cultura maya.

Un mundo que se avecina

Hasta hace unos años, Sac Actun y Dos Ojos, Quintana Roo, eran consideradas dos de las cuevas más grandes de todo el mundo. Sin embargo, gracias al proyecto denominado Gran Acuífero Maya – a cargo del buzo Robert Schmittner –se descubrió algo que cambió la percepción total de estos lugares: estaban unidos.  

buzo nadando por sac actun
Foto: tripbucket.com

El trabajo de más de 10 meses dentro de este enorme laberinto arrojó que México era ahora el hogar de la cueva submarina más grande del mundo. De acuerdo con las normas de la espeleología, cuando dos cuevas se unen, la más grande absorbe a la más pequeña. Por ello, y a partir de este hallazgo, Sac Actun fue tomado como el nombre oficial.

buzos nadando por sac actun
Foto: inah.gob.mx

Con sus 347 kilómetros de longitud, este sitio paso de ser un simple sistema cavernario a todo un universo de tesoros. Y es que además del descubrimiento de esta unión, también se hallaron centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

piezas halladas en el fondo de sac actun
Foto: inah.gob.mx

Arqueología bajo el agua

Con el descubrimiento posterior de fauna extinta y una gran cantidad de piezas antiguas, Sac Actun también se ganó el titulo del sitio arqueológico sumergido más importante del mundo. Durante las exploraciones, también se halló otro importante sistema con una longitud de 18 kilómetros. La denominada “madre de todos los cenotes”, podría estar conectado de igual manera a Sac Actun, haciéndolo un autentico mundo submarino de infinitas posibilidades.

buzo nadando por sac actun
Foto: reserarch.net

En la actualidad, el proyecto continúa en la exploración de más conexiones que pudiera tener la cueva submarina más grande del mundo. Asimismo, se han destinado trabajos para seguir recolectando piezas y muestras arqueológicas de la cultura maya.

Foto de portada: cntraveler.com

Continuar leyendo: Cenote Maravilla, el imperdible de Puerto Morelos