Como si se tratase de un cuento de fantasía, al chocolate lo encuentras en las copas de los árboles tabasqueños. La cuna del cacao nacional y el camino para conocer de mejor manera su exquisito pasado. Este tesoro deseado por reyes y nobles pobladores ha evolucionado a través del tiempo. Se ha vuelto un alimento de dulces bondades conocido mundialmente por su preciado sabor. Un tesoro invaluable que puedes conocer en esta ruta del chocolate en Tabasco para empaparte de su espesa riqueza.

Comalcalco

Si existe un lugar especial para comenzar esta deliciosa ruta, Comalcalco es el sitio perfecto. Es considerada como el lugar con más producción de chocolate gracias a sus inmensas riquezas cacaoteras en la región. Cuenta con varias de las zonas más importantes del estado como la Hacienda Cholula, Jesús María y La Luz además del Museo del Cacao. Durante el recorrido podrás apreciar las plantaciones de cacao y deleitarte con el exquisito proceso para llegar su forma comestible.

Vista de la producción de chocolateJalpa de Méndez

Este acogedor pueblo es otro de los protagonistas de la ruta del chocolate en Tabasco. El lugar cuenta con diversos atractivos arquitectónicos y naturales para sentir el aroma del cacao volar por el aire. Este municipio tiene una gran variedad de haciendas además de la fábrica de puros “Don Remo”. Entre sus ricos humedales, se ubican algunas granjas de tortugas y siete espacios especiales para diversas especies de este animal.

Paraíso

En la ruta del chocolate en Tabasco no puede faltar el húmedo y reconfortante sabor del estado y Paraíso es el encargado de ponerlo. Este bello puerto tabasqueño cuenta con diversas playas, lagunas y paradores turísticos. De igual manera, ofrece visitas a algunas haciendas donde se puede ver el proceso por el que pasa el cacao para obtener el preciado tesoro. También encontrarás diversos productores de chocolate artesanales.

Vista de un grano de cacao de TabascoVillahermosa

La capital de Tabasco no está exenta de este delicioso camino de dioses y leyendas. Villahermosa cuenta con diversos lugares donde disfrutarás el alma del chocolate como en ningún otro. Tales como la Hacienda Cacep o Wolter donde se puede ver el tratamiento que se le da a este elemento. Aquí también podrás observar las plantaciones del cacao y su transformación en polvo, manteca, pasta y cocoa. El lugar perfecto donde disfrutarás todas las bondades de este delicioso manjar.

Vista de una tablilla de chocolateContinuar leyendo: Descubre la ruta del vino en México